LICEO PSICOPEDAGÓGICO SAN ÁNGELO

PREESCOLAR

DIMENSIONES EN PREESCOLAR

Se busca dar lineamientos que sustenten la acción pedagógica del preescolar dentro de un ambiente facilitador del aprendizaje significativo, con base en unos fundamentos pedagógicos y psicológicos que procuren el cumplimiento de los principios de integralidad, participación y lúdica, establecidos en el decreto reglamentario para este nivel.

En el nivel de preescolar se tienen en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño(a), las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.

Son siete las dimensiones que se trabajan en el nivel de preescolar:

DIMENSIÓN

CARÁCTERISTICA

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA.

Los niños(as)  desarrollan  valores y sentimientos a través de juegos y actividades grupales que les permitan integrarse y aceptar a los demás, amarse y amar.

DIMENSIÓN CORPORAL.

Los niños(as) necesitan experimentar con movimientos, jugar con el equilibrio, manejar diferentes posiciones en el espacio, independizar los lados de su cuerpo para utilizarlos en forma individual o simultánea cuando lo requieran.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA.

Los niños(as) expresan conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, a expresar emociones y sentimientos

DIMENSIÓN COGNITIVA.

Capaz de comprender y aplicar creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno

DIMENSIÓN ESTÉTICA.

Los niños(as) buscan, a través de la exploración, transformar el mundo en el que viven; así exteriorizan su gusto por las actitudes que involucren el color, el sonido, la manipulación de objetos, los sentimientos, la imaginación y la creación.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL.

Capaz de compromiso católico-cristiano en su opción de vida, guiado por las enseñanzas de sus padres, madres y docentes.

DIMENSIÓN ÉTICA.

Capaz de tomar decisiones libres, responsable y autónomas, pensando en su bienestar y el de las personas que lo rodean.

El aporte de las dimensiones al logro de objetivos específicos en la educación pre- escolar, se basa en un principio general LA INTEGRALIDAD, que considera al niño como ser único y social, en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social  y cultural.

INTEGRALIDAD, implica que toda acción, estrategia o actividad educativa en el preescolar, debe integrar las diferentes dimensiones del desarrollo (socio-afectivo, corporal, cognitivo, comunicativo, estético, corporal y ético), propiciando también el TRABAJO DE  EQUIPO como espacio para la aceptación de sí mismo y del otro en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales.