LICEO PSICOPEDAGÓGICO SAN ÁNGELO
  
  

PILEO

El proyecto muestra dentro del  contexto particular de los estudiantes del Liceo Psicopedagógico San Ángelo, con edades entre 3 a 11 años, con estratos dos y tres, que están en el proceso de su etapa escolar, desarrollando su proceso  académico dentro del currículo, para desarrollar sus actividades físicas, intelectuales, lingüísticas, que tiene por objetivo construir las condiciones para  la implementación del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad PILEO, el cual les ayudará a construir condiciones para la vida social su participación en ella.

Una de las habilidades esenciales para el ser humano es saber comunicarse con los demás, permitiéndole establecer relaciones y concomimientos nuevos, lo cual  redunda en su futuro académico y personal. Por ello el objetivo  de la implementación de éste proyecto es la comunicación verbal, escrita y escénica, como primera forma de  interacción, en el que construye su identidad y sus vínculos sociales y afectivos.

Teniendo en cuenta la importancia de la oralidad en la vida del  hombre, se tiene como finalidad  potenciarla y fortalecerla a través del trabajo didáctico implementado en el aula de clase y espacios abiertos y adecuados para el mismo fin; después de realizar un trabajo de observación, y análisis siguiendo una planeación con objetivos determinados. 

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

La lectura y la escritura entendidas como prácticas sociales y culturales que le posibilitan al ser humano satisfacer necesidades como el aprender, el pensar, el relacionarse con lo ficcional, así como con la necesidad propia de comprender y transformar su realidad, son la base de la iniciativa planteada por el Liceo San Ángelo para articular las áreas de aprendizaje, en la construcción de una mirada de la lectura y la escritura como un eje transversal, no sólo de los procesos escolares, sino de la vida misma.

En este sentido, el proyecto se centra fundamentalmente en tres principios:

1) El maestro como lector.

2) La  apropiación de la cultura escrita desde las diversas áreas.

3) La construcción de experiencias significativas para el docente y para los estudiantes en su contexto académico.

De esta manera se busca implementar un proceso  oral y lecto - escritor, que a través de diferentes propuestas metodológicas como foros, cine foros, talleres y eventos culturales, permitiera un recorrido por las diversas y complejas posibilidades de la lectura y la escritura en el Liceo.

Esta experiencia le permitirá  indagar sobre las prácticas lectoras y de escritura en el ámbito escolar, así como proponer otras posibilidades desde la vinculación de las diferentes aéreas de aprendizaje y los grados escolares con  los medios audiovisuales, escritos, orales, dramáticos, etc.

El mayor logro de este proyecto, es  más allá de proponer transformaciones inmediatas,  crear  espacios de reflexión y discusión permanentes, sobre el papel la oralidad y la escritura en el San Ángelo para  la formación de lectores en la sociedad actual.

Dentro de este contexto, en el marco de la articulación pedagógica se establece la importancia de vincular a las maestras, a través de procesos de formación orientados al fortalecimiento de los PILEO (Proyectos Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad), en donde se busca fundamentalmente la integración de la lectura y la escritura al PEI (Proyecto Educativos Institucionales).

 El PILEO, corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la Lectura, la Escritura y la Oralidad, en articulación con todas las áreas y grados del colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan todos los directivos docentes, maestros y estudiantes. Estos proyectos se han propuesto considerando las dinámicas que se vienen generando al interior de la Escuela en relación con la lectura y la escritura:

* Las múltiples actividades que un colegio realiza en el campo de la lectura, la escritura y oralidad.

* La lectura, la escritura y la oralidad como ejes transversales de los programas curriculares.

* Proceso de enseñanza – aprendizaje más significativo.

* Nuevas concepciones de lectura, de escritura y oralidad.

* Inclusión desde la lectura, la escritura y oralidad.

Dentro de la implementación del PILEO en la institución educativa se identifican algunas acciones que se consideraban vitales en el desarrollo de estos proyectos, entre las cuales se encuentran:

* Fomentar la lectura ampliada

*Incentivar a maestros y maestras de áreas del conocimiento, diferentes al área de humanidades, a que diseñen y desarrollen actividades y estrategias de lectura y escritura.

* Realizar talleres de ensayo, poesía y cuento con los estudiantes y aún con los docentes.

* Fortalecer a los maestros y maestras como ejemplo al leer y escribir como hábito pedagógico y de vida.

* Cada proyecto debe considerar los siguientes componentes:

* Transversalidad

* Interdisciplinariedad

* Diseño y desarrollo de estrategias en equipo.

* Institucionalidad

* Utilización de diversos recursos

Es de esta manera, como las se genera  una opción para convocar a las maestras para  hacer uso de la oralidad, lectura y escritura en el Colegio.

METODOLOGÍA

Por medio de la aplicación del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad PILEO, en el Liceo Psicopedagógico San Ángelo se promoverán las siguientes actividades, que se deberán desarrollar en todas las asignaturas y espacios especiales de las diferentes  áreas de aprendizaje, contando con la participacion e interacción de los padres de familia, quines son parte fundamental en dicho proyecto:

LECTURA DIARIA DE 20 MINUTOS DE ACUERDO A EL VALOR DEL MES Y EL PEI (PROYECTOS TRANSVERSALES):

Los estudiantes deben hacer lectura de cualquier texto todos los días: ya sea mental, dirigida o en voz alta.

ELABORACIÓN DE TEXTOS:

Los estudiantes elaboran diferentes textos como cuentos, poesías, reportajes, crónicas, tarjetas, frisos, cartillas,  etc., según los temas determinados por la maestra.

CINE FOROS

A los estudiantes se les proyecta una película mensualmente, según los contenidos y propuestas curriculares, de las cuales deberán elaborar textos de acuerdo a indicaciones dadas, que deberán sustentar y presentar en espacios generados para este tipo de actividades.

REPRESENTACIONES

Cada curso o asignatura deberá prepara una muestra  de oralidad de acuerdo a los temas, libros o cuentos que este viendo de acuerdo al currículo, a los demás compañeros del colegio.

CREACION DE EVENTOS CULTURALES – LECTORES: “BIBLIOESPACIOS”

Se adecuarán espacios en las diferentes instalaciones del colegio, con diferentes temas y/o propósitos, en los cuales se realizaran lecturas.

CONCURSOS DE ORTOGRAFÍA Y DELETRO

Semestralmente se realizará un concurso de ortografía y deletreo en Básica Primaria, el cual es evaluativo para el área de Lengua Castellana.

CELEBRACIÓN DEL DIA DEL IDIOMA

Cada curso deberá escoger un cuento de literatura infantil, del cual deberá realizar una muestra en representación del mismo.

LECTURA Y PREPARACIÓN DE OBRAS DE TEATRO

Los estudiantes junto con sus directores de curso, realizaran lectura de cuentos con diferentes textos y formatos, con los cuales se realizaran periódicamente adaptaciones a obras de teatro, realizando así mismo el análisis correspondiente; comprensión lectora, personajes, moralejas, etc. Esta actividad es promovida por los docentes pero son participes de las mismas creando un andamiaje comunicativo y expresivo mutuo.

PROYECTOS TRANSVERSALES:

Mensualmente se realizara en cada asignatura una creación literaria de cualquier tipo, a partir del tema y valor correspondiente al mes; el cual se sustenta oral y grupalmente.