LICEO PSICOPEDAGÓGICO SAN ÁNGELO
  
  

MANUAL DE CONVIVENCIA

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

Resolución Oficial Preescolar Nº 7163 de Octubre 23 de 1998

Resolución Oficial Primaria Nº 4907 de julio 12 de 2001

Dirección: Trasversal 72 D  43 32 sur                   

Barrio: San Andres II sector

Teléfonos: 2704357 – 7411795

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

          

“Por la Valoración y Conservación de Medio Ambiente para un Futuro Mejor”

 

RESOLUCIÓN RECTORIAL Nº 5 del 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

Por la cual se reglamenta y adopta el MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, para el año 2016, la Directora del Liceo Psicopedagógico San Ángelo, en su calidad de presidente del Consejo Directivo y en uso de sus facultades que le otorga la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 del mismo año y en uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO

11.     Que es deber de la comunidad educativa dar cumplimiento y aplicación a la ley de manera inexcusable y estricta en lo referente a las leyes y los derechos universales de los niños(as), los acuerdos internacionales de protección de la infancia. Las Leyes de la Constitución de 1991, tener en cuenta las disposiciones de la Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994, Decreto 1850 de 2002. La Ley 1620 de 2012 y Decreto 1965 de 2013 y demás reglamentación vigente, Código del Menor, Artículos 320 a 325, Ley 1013 de 2006 urbanidad, Ley 1404 de 2010 Escuela de Padres, Decreto 1290 de 2009. Ley 1620 de marzo 15 de 2013 y decreto 1965 que reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Ley 1503 de 2014, Resolución 1565 de 2014 y Decreto 035 de 2009, de Educación y Seguridad Vial.

12.    Que se debe dotar al Liceo Psicopedagógico San Ángelo de un instrumento legal que contemple los criterios de Convivencia, principios de dignidad, respeto a sus semejantes y al bien ajeno, responsabilidad e identidad de los principios católicos y en pertenencia a la filosofía San Angeliana, con la Ética del Cuidado, el acato a las disposiciones del plantel y a la vez se fijen estímulos para la formación integral, respetando los derechos y promoviendo los deberes para una sana convivencia integral. Dando estricto cumplimiento a la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia en su artículo 18, 19 y también 41, 42, 43 y 44 principalmente.

13.    Que tanto estudiantes, como padres de familia y educadores deben tomar conciencia de su responsabilidad de contribuir al desarrollo eficaz de los objetivos de la institución en pro de la comunidad y por ende debe comprometerse en el proceso educativo. Que es necesario reconocer los derechos y deberes que le corresponda a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, para velar por el obligatorio cumplimiento de éstos, dando cumplimiento a la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia y a los artículos mencionados en el numeral 24 dando cumplimiento  a la Ley de 1620/13 y Decreto 1965/13 de Convivencia escolar.

$14.    Que la institución debe procurar el bienestar de los estudiantes y velar por su integridad, su dignidad, su sano desarrollo y su ejemplar comportamiento en comunidad, además del cumplimiento en el área educativa y de integral formación en las áreas cognitiva, su pleno desarrollo en el área tanto física, como psicológica, emocional, social y moral, fijando normas que así lo                                       garanticen, dando cumplimiento a la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia y sus artículos 41, 42, 43 y 44.

15.    Que se debe buscar el cumplimiento de los fines y objetivos educativos, de la filosofía San Angeliana

RESUELVE

11.     Derogar los anteriores Manuales de Convivencia.

12.    Adoptar el presente Manual de Convivencia, en donde se han contemplados todas las actualizaciones legales pertinentes, que acoge los criterios que rige la comunidad educativa del Liceo Psicopedagógico San Ángelo, con la atención que exige las debidas correcciones y actualizaciones, atendiendo a las necesidades propias de nuestra institución y el contexto familiar y social en el cual se desenvuelven  nuestros estudiantes.

13.     Que el Liceo Psicopedagógico San Ángelo se compromete  a hacer la respectiva divulgación de los cambios y adecuaciones a que haya lugar, luego de la adopción por parte del Consejo Directivo.

14.    Este Manual de Convivencia será revisado anualmente para efectuar los ajustes necesarios o antes de ser considerada pertinente en acato y obediencia de la jurisprudencia legal vigente

15.     Que toda la comunidad educativa se compromete de manera responsable a hacer  uso de su derecho-deber de adoptar el Manual de Convivencia 2016

16.    Que si se presenta alguna situación o falta que no esté contemplada en este Manual de Convivencia, estas serán estipuladas y valoradas en el Comité del Consejo Académico y/o Directivo, según corresponda

17.     Este Manual de Convivencia entra en vigencia a partir del 18 de enero de 2016

18.    En constancia firma,

 

 

MARIA CONSUELO CARDENAS CASTRO

PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO

DIRECTORA

 

EL ESTUDIANTE Y SUS DIMENSIONES

El estudiante del Liceo San Ángelo por  ser una persona en constante evolución, permanente y participativa, se toma como el ser integral que manifiesta sus potencialidades a  través  de una formación articulada, armónica y coherente, las cuales inician su aprendizaje en casa y su entorno extendiéndose posteriormente a la vida escolar, donde por medio de algunas dimensiones que consideramos son las indispensables  a  potenciar, logremos el pleno y total desarrollo  del ser humano.

 

DIMENSIONES EN PREESCOLAR

Se busca dar lineamientos que sustenten la acción pedagógica del preescolar dentro de un ambiente facilitador del aprendizaje significativo, con base en unos fundamentos pedagógicos y psicológicos que procuren el cumplimiento de los principios de integralidad, participación y lúdica, establecidos en el decreto reglamentario para este nivel.

En el nivel de preescolar se tienen en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño(a), las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.

Son siete las dimensiones que se trabajan en el nivel de preescolar:

DIMENSIÓN

CARÁCTERISTICA

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA.

Los niños(as)  desarrollan  valores y sentimientos a través de juegos y actividades grupales que les permitan integrarse y aceptar a los demás, amarse y amar.

DIMENSIÓN CORPORAL.

Losniños(as) necesitan experimentar con movimientos, jugar con el equilibrio, manejar diferentes posiciones en el espacio, independizar los lados de su cuerpo para utilizarlos en forma individual o simultánea cuando lo requieran.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA.

Los niños(as) expresan conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, a expresar emociones y sentimientos

DIMENSIÓN COGNITIVA.

Capaz de comprender y aplicar creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno

DIMENSIÓN ESTÉTICA.

Losniños(as) buscan, a través de la exploración, transformar el mundo en el que viven; así exteriorizan su gusto por las actitudes que involucren el color, el sonido, la manipulación de objetos, los sentimientos, la imaginación y la creación.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL.

Capaz de compromiso católico-cristiano en su opción de vida, guiado por las enseñanzas de sus padres, madres y docentes.

DIMENSIÓN ÉTICA.

Capaz de tomar decisiones libres, responsable y autónomas, pensando en su bienestar y el de las personas que lo rodean.

El aporte de las dimensiones al logro de objetivos específicos en la educación pre- escolar, se basa en un principio general LA INTEGRALIDAD, que considera al niño como ser único y social, en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social  y cultural.

INTEGRALIDAD, implica que toda acción, estrategia o actividad educativa en el preescolar, debe integrar las diferentes dimensiones del desarrollo (socio-afectivo, corporal, cognitivo, comunicativo, estético, corporal y ético), propiciando también el TRABAJO DE  EQUIPO como espacio para la aceptación de sí mismo y del otro en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales.

 

 

 

 

AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN BASICA  PRIMARIA.

Según la Ley General de Educación 115/94 Art.23 .Para el logro de los objetivos de la educación básica se establece áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:

·         Ciencias naturales y educación ambiental.

 ·         Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

·         Educación artística.

 ·         Educación ética y en valores humanos.

·         Educación física, recreación y deportes.

·         Educación religiosa.

·         Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

·         Matemáticas.

·         Tecnología e informática.

TITULO I

ADMISIONES Y CONFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad educativa está conformada por: Los estudiantes, los padres de familia, docentes, directivas, personal de servicios generales, todas aquellas personas que de alguna manera tienen trato directo con el Liceo Psicopedagógico San Ángelo. El proceso de admisión busca  seleccionar estudiantes y familias que estén de acuerdo con nuestro Proyecto Educativo Institucional, respetuosos y responsables del compromiso adquirido. Para este fin deben solicitar su inscripción por medio de un formulario, el cual deben diligenciar con datos actuales y verídicos. El proceso de admisión  se inicia con la adquisición de la solicitud de admisión, a la cual tienen acceso las familias cuyos hijos (as) se encuentran en el rango de  edad determinada para el año lectivo al cual están aplicando. Las familias de los aspirantes para ingresar al LPSA, deben estar en condiciones de pagar los costos educativos del colegio y debe mostrar que tiene efectivamente capacidad real de pago.

Edades requeridas para los candidatos y nivel que le corresponde:

·         Pre jardín: 3 años

·         Jardín: 4 años

·         Transición: 5 años

·         Primero: 6 años

·         Segundo: 7 años

·         Tercero: 8 años

·         Cuarto: 9 años

·         Quinto: 10 años

REQUISITOS DE MATRICULA:

Los interesados en pertenecer al Liceo Psicopedagógico San Ángelo deben, adquirir un formulario de inscripción, el cual deben diligenciar y entregar con los documentos que se solicitan con el prospecto: registro civil, fotocopia de la tarjeta de identidad (para mayores de 7 años), fotocopia del carné de vacunas al día, fotocopia del carné de la EPS, fotocopia de la cedula del cotizante, certificado de estudio con notas y paz y salvo del colegio anterior, certificado de convivencia u observador del estudiante, certificación laboral con antigüedad y sueldo de los padres y/o acudiente.

HORARIO ESCOLAR

Todos los alumnos(as) tanto de preescolar y Primaria deberán entrar a las 6:45 a.m. y salida a las 3:00 p.m. para una jornada única de 7 horas de lunes a viernes. El tiempo límite de ingreso será a las 7:00 a.m., luego se procederá a anotar los retardos que luego figuraran en el Boletín de Notas. En caso de reincidencia en retardos y fallas injustificadas, deberá firmarse un compromiso de puntualidad por parte de los padres o acudientes y estudiante. El incumplimiento  a esta norma puede ser causal de negación del cupo para el siguiente año.

El Liceo asume el art 10 de la resolución 14055 del ministerio de Educación Nacional del 11 de octubre de 1989: “Cuando un estudiante se matricula en un instituto docente no oficial y no pueda asistir desde el principio a clase, o los padres de familia o el tutor debe informar al instituto antes de iniciar labores escolares y en ese caso el interesado tiene derecho a que se le devuelva el 50% del valor de la matricula y la totalidad de lo cancelado por otros conceptos”.

En lo referente a pensiones si él  o la estudiante es retirado de la institución en los 5 primeros días del mes, habiéndose realizado en esta misma fecha el respectivo aviso por escrito a la rectoría de la cancelación de matrícula, no deberá  pagar la pensión de dicho mes, de lo contrario debe hacerlo. El contrato estará vigente hasta no hacer la respectiva  cancelación de La Matricula. Por tanto si una o un estudiante es retirado (a) del colegio sin la cancelación oportuna de la matricula, deberá cancelar los meses que corran hasta tanto no lo haga.

CASOS ESPECIALES DE COSTOS EDUCATIVOS:

1.  TIEMPO: Los Padres de Familia deberán cancelar las pensiones los primeros cinco días hábiles del mes, luego de este tiempo se cobrará un interés por mora, de acuerdo al interés manejado por los bancos.

2.  SITUACIONES ESPECIALES: En caso de no poder cumplir oportunamente con sus obligaciones el padre de familia deberá acercarse a la Rectoría para acordar los términos y los plazos convenientes para cancelar la deuda pendiente con el colegio.

3.  PAZ Y SALVO: Al ser las pensiones y la matricula fuente prioritaria para el funcionamiento del colegio, es indispensable que los padres de familia cumplan con sus obligaciones; por ello acordamos:

·         No se entregarán Boletines académicos al padre de familia hasta no tener canceladas las obligaciones correspondientes.

·         Cuando existe un incumplimiento constante durante el año se le solicitará al padre de familia conseguir una institución con unas exigencias económicas más acordes con sus posibilidades.

·         Dicho incumplimiento conlleva para el padre de familia la pérdida del cupo de su hijo o hija en el colegio.

Con la aprobación del Consejo Directivo y el Consejo de Padres, el colegio podrá retener toda la documentación del estudiante o la estudiante que se retire del colegio hasta tanto y cuando este (esta) ni haya cancelado las deudas pendientes  con el colegio. Obedeciendo también  a lo que la corte constitucional refiere al respecto:“si los padres escogen para sus hijos la educación privada, quedan obligados al pago de pensiones, por lo tanto la sala no encuentra configurada violación a los derechos fundamentales invocada porque no se procedió a renovar la matricula cuando había deudas por pensiones pendientes” (Tutela 452-97) (cfr. Tutela 208-96).

REFLEXION SOBRE LA CONVIVENCIA:

Si queremos una sociedad amable y feliz, los seres humanos debemos construir nuestra propia convivencia social, con nuestras actitudes cotidianas. Es una tarea de toda la vida de una persona y de una sociedad.

Nuestro Manual de Convivencia se basa en los 7 aprendizajes básicos para convivencia social

Que son:

1.     Aprender a tolerar y a no agredir.

2.   Aprender a comunicarse.

3.   Aprender a interactuar

4.   Aprender a decidir en grupo.

5.   Aprender a cuidarse.

6.   Aprender a cuidar el entorno.

7.   Aprender a valorar el saber social.

TITULO II

DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPITULO I

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES:

El estudiante como miembro de la comunidad educativa, debe actuar dentro y fuera de sus parámetros en búsqueda de su formación integral.

Son derechos fundamentales los establecidos por la ONU, la Carta  política  de 1991, las explicitadas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y los establecidos  en la Ley de Infancia y adolescencia 1098, como son: el derecho a la vida, a la integridad física, la salud, la educación, la recreación y la libre expresión.

 “Los derechos de los niños prevalecerán  sobre los derechos de los demás”

Los estudiantes del Liceo Psicopedagógico San Angelo tendrán los siguientes derechos:

1.         Recibir una educación académica integral coherente con los principios  morales y espirituales de la religión católica. Aplicando la filosofía del Liceo Psicopedagógico San Angelo y la Constitución Política Colombiana.

“A ser tratados como personas; con respeto y justicia”

2.         Participar y contribuir en los procesos académicos, investigativos, culturales y deportivos programados por la institución.

3.         Utilizar en forma adecuada y de conformidad con las reglamentaciones pertinentes las instalaciones, zonas de recreación, material didáctico, equipo audio visual, biblioteca e implementos  y demás recursos que la institución ponga a su disposición.

“A recibir educación y formación en valores, para la convivencia humana”

4.         Recibir un trato respetuoso como miembro de la comunidad educativa.

5.         Ser escuchado, orientado y asistido por el personal docente, de asesoría y administrativo de la institución.

“A expresar sus inquietudes, opiniones y ser escuchados”

6.         Ejercer respetuosa y responsablemente la libre expresión de las ideas de acuerdo a los procedimientos institucionales.

“a que se le respete su dignidad e identidad, lo mismo que sus diferencias etnicas, sociales y religiosas”

7.         Presentar sus peticiones y sugerencias en forma verbal o escrita, respetuosamente a las autoridades competentes y que se les siga el debido proceso.

“a equivocarse y corregir sus equivocaciones”

8.         Cursar el grado dentro del año lectivo al cual se ha matriculado y ser promovido anticipadamente, si se hace acreedor, según el artículo 52 del decreto 1860 de 1994  y el Decreto 1290 “las comisiones de evaluación también podrán decidir la promoción anticipada de los alumnos(as) que demuestren persistentemente la superación de los logros previstos para un determinado grado”.

9.         Promover iniciativas que beneficien a la comunidad estudiantil que fomenten la libre expresión y pensamiento.

10.      Solicitar y ser atendido cuando haya necesidad de pruebas y obtener respuesta dentro de los tres días siguientes en caso de presentarse una eventualidad como calamidad familiar o enfermedad.

“a que se tenga en cuenta las excusas justificadas por ausencias o retardos”

11.       Tener representación en los órganos colegiados que señale la institución de conformidad con la ley general de la institución. Puede elegir y ser elegido para los diferentes organismos del gobierno escolar, como: consejo estudiantil, personero, consejo directivo y demás.

12.      Garantizar el compromiso de la institución de Prevenir, razonablemente las violaciones de los Derechos Humanos. Investigar esas violaciones para Sancionar a los responsables de las mismas. Reparar el daño ocasionado mediante la conducta violatoria y establecer un recurso sencillo y efectivo para que las victimas de la violación puedan solicitar y obtener la protección administrativa de sus derechos. (este numeral se hará efectivo para toda la comunidad educativa)

13.  A recibir colaboración por parte de las docentes si se encuentra con incapacidad médica, a ponerlo al día, siempre y cuando se presente la respectiva constancia oportunamente.

CAPITULO II

COMPROMISOS Y  DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Siempre resaltando su calidad de  estudiante y cumpliendo sus deberes tanto cívicos, como sociales dentro de la institución educativa, sobresaliendo por su ejemplo comportamiento y conductas dignificantes, respetuosas y de acuerdo a su edad psicológica y física, para dar también cumplimiento a los Artículos 15, 18 y 42 numerales  2 y 3, Articulo 44 numerales 4, 6, 7 y 10 de la Ley de Infancia 1098

1.         Asumir el compromiso de formarse como persona, aprovechar las oportunidades y utilizar los recursos que le ofrece la institución.

2.         Conocer e interiorizar las normas explícitas en el presente Manual de Convivencia y aplicar los conocimientos adquiridos con sentido de responsabilidad social.

3.         Contribuir activamente en su educación integral, participando en el desarrollo de los procesos académicos, investigativo, culturales y deportivos programados por el Liceo.

“la libertad genera obligaciones mientras no se atropellen los derechos de los demás”

4.         Conocer y respetar el Manual de Convivencia

5.         Respetar a los demás y conocer sus derechos, dando cumplimiento estricto al Artículo 18, Artículo 42 numeral 3, Artículo 43 numeral 2 y3 y Artículo 44 Numerales 5 y 6 de la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia.

6.         Conocer y respetar los símbolos patrios y de la Institución.

7.         Respetar a los directivos, profesores, compañeros y demás personas.

8.         Asistir al Liceo con el uniforme pulcro y aseado.

9.         Cumplir con los trabajos escolares y realizarlos con atención y esmero.

10.      Llegar puntualmente al Liceo, cumpliendo el horario establecido.

11.       Portar el carnet estudiantil en las salidas pedagógicas y recreativas.

12.      Participar en los eventos culturales, cívicos, deportivos y recreativos que organice la institución.

13.      Los estudiantes de primaria podrán colaborar a sus docentes apoyando el cuidado de los menores cuando así se solicite, como parte del fortalecimiento del liderazgo.

14.      Considerar como propio al Liceo y en consecuencia colaborar con la buena presentación y aseo del mismo y cuidar los muebles, materiales, juguetes y enseres que hay en él.

15.      Cuando se ha cometido alguna falta, es deber y compromiso del o la estudiante decir la verdad real en los descargos, aplicaciones, faltas, etc. Ante los comités y/o persona donde tuviere que presentarlos, firmando y haciendo firmar de sus padres y acudientes, para lograr justicia y equidad en los fallos, sanciones y valoraciones, cumpliendo así a cabalidad con el debido proceso que reposa en el Articulo 26 de la Ley de Infancia 1098.

PORTE Y PRESENTACIÓN PERSONAL:

Uno de los pilares del LPSA es la formación integral y para esto se diseño el uniforme para educación física y de diario para que la presentación personal sea eficaz, con disciplina y organización, esto nos da la identidad y pertinencia con la institución. Además brinda la comodidad y organización una vez asumida por sus padres como reglamento interno en el momento de realizar el acto de matricula es responsabilidad de ellos y de la institución exigir el uniforme de acuerdo a los horarios y normas establecidas. “Uniforme es Uniforme” por tanto debe hacerse un uso decoroso y sin excepciones.

El uniforme deberá usarse tal como lo indica el Manual de Convivencia sin ninguna prenda adicional.

NIÑAS: Jardinera azul escolar con largo debajo de la rodilla, peto cuello redondo, talle a la cintura, prense chato adelante y atrás y dos prenses laterales hacia afuera, buso blanco en algodón cuello tortuga, buso escolar en hilo color verde esmeralda en hilo con logo del Liceo bordado, media pantalón azul oscuro, zapato negro de amarrar o con trabilla, bicicletero azul oscuro o negro que no sobrepase la falda, camisetas interiores blancas, moñas o balacas negras, blancas o azul oscuro, el uso de accesorios extravagantes en el cabello no están permitidos, al igual que el uso de esmalte de colores.  Los cordones de zapatos y tenis deben ser planos y no tubulares, por seguridad.

NIÑOS: Pantalón azul oscuro escolar, buso blanco cuello tortuga, buso verde esmeralda en hilo con el logo del liceo bordado, medias azules o negras sin dibujos o rayas y zapato negro en cuero, camisas interiores blancas.

El uniforme deportivo para niños y niñas según modelo, con logo bordado, pantaloneta y camiseta, medias blancas  NO tobilleras y zapatos tenis totalmente blancos, todas las prendas marcadas con nombres y apellidos.

No están permitidas manillas, collares, tatuajes, aretes largos, pearcing con el uniforme. Todas las prendas que conforman el uniforme deben estar marcadas con nombres y apellidos completos en tinta indeleble.

PARAGRAFO del corte de cabello: Cabe decir que en un contexto de Convivencia social como el del colegio, las decisiones individuales afectan al conjunto de la comunidad, máxime cuando hay niños de grados inferiores, que son de 1ª infancia y que no comprenden en su totalidad el uso de esta estética o accesorios a cabalidad, causando un efecto de coerción inducción y manipulación en los menores más pequeños, fácilmente influenciables por modas o tendencias estéticas que No siempre redundan en mejores niveles de vida. Por esta razón, el colegio está en el deber de fijar normas que garanticen el crecimiento de los y las estudiantes en un ambiente sano. El peinado del cabello NO debe obedecer a modas (corte o tinturas), estando siempre limpio y ordenado, NO se aceptan melenas o peinados extravagantes como crestas o cabellos parados con gel, o accesorios extravagantes.

CAPITULO III

NORMAS ESPECÍFICAS DE CONVIVENCIA PARA LOS ESTUDIANTES

ESTIMULOS:

Los Estímulos son motivaciones que llevan al individuo “alumno(a)” a tener conciencia de lo que debe hacer de tal manera que sea capaz de suscitar una modificación positiva que prevea la correcta ejecución de las normas de convivencia.

Si debe enfatizar el frecuente estímulo de los alumnos(as) como premio a su esfuerzo.

El estudiante que muestre una actitud académica, comportamental, normalización, integral con el Manual de Convivencia durante el año escolar será premiado con un auxilio para su matricula y una condecoración. Que puede ser matricula de honor, media beca y/o un cuarto de beca.

El cumplimiento del presente Manual de Convivencia permitirá a los alumnos(as) del Liceo San Angelo:

 1.         Poder ser miembro del Gobierno Escolar. Personero, Representante al Consejo Directivo, Miembros del Consejo Estudiantil; postulándose para alguno de estos cargos en la segunda semana de febrero, presentar formalmente, sus propuestas y darlas a conocer a sus compañeros en asamblea general y ser elegido por voto democrático y popular por un periodo escolar, cumpliendo con las funciones que le otorga la Ley General de Educación Cap 4 Art., 28 y 29

2.         Izar el pabellón Nacional y recibir condecoración por ello.

3.         Recibir mención de Honor por su comportamiento y rendimiento.

4.         Ser premiado con emblema de cada uno de los valores que se trabajen periódicamente, por sobresalir en la práctica del mismo. (cada valor tendrá un color diferente para destacar)

5.         Anotación en el boletín evaluativo y en observador del alumno de sus conductas ejemplares.

6.         Participar en salidas y actividades recreativas, culturales y deportivas.

7.         Los estudiantes de grado 3, 4 y 5 podrán participar en el Proyecto Convivencial de liderazgo, apadrinando a un estudiante de pre jardín y jardín, como fortalecimiento a sus valores solidarios y de respeto por sus semejantes.

8.         Participar de la semana de la salud por la sana convivencia, la pereza, las malas palabras, impuntualidad y actitud desafiante, donde obtendrá un carnet que acredita su buen comportamiento en los diferentes aspectos valorados y recibir como vacuna, gotas dulces al paladar, así como también sino cumple recibir el efecto contrario.

FALTAS DISCIPLINARIAS

Constituye falta disciplinaria y por tanto da lugar a la investigación e imposición de la sanción correspondiente, el incumplimiento de los deberes, el abuso extralimitado de los derechos y la incurrencia en prohibiciones.

Clasificación de las faltas disciplinarias: Se tienen en cuenta; el grado de culpabilidad, el grado de perturbación de la marcha institucional, los motivos que determinaron el comportamiento debidamente comprobadas.

DE LAS FALTAS Y SUS TRATAMIENTOS

Convivencia escolar. Se refiere a la dinámica que se genera como resultado del conjunto de relaciones entre los actores de la comunidad educativa, sus actitudes, valores, creencias y normas que subyacen a las prácticas educativas y las actividades propias de la escuela, en el reconocimiento de los interés y emociones individuales y colectivos e inciden en su desarrollo ético, socio afectivo y cognitivo; son determinantes del clima escolar y de los ambientes de aprendizaje.

Faltas. Se considera una falta toda conducta que vaya en contravía de una convivencia pacífica, armónica y respetuosa y que afecte los lineamientos establecidos en este Manual de Convivencia.

Las faltas y sanciones disciplinarias para el presente manual se determinan así:

Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3:

Tipo

Preescolar

Primaria

Tratamiento

Tipo 1/Leve

Situación que presenta un estudiante que afecta el desarrollo del proceso pedagógico y / o convivencial del colegio.

Impuntualidad con los uniformes en los horarios y modelos establecidos, en la hora de llegada al colegio y en la asistencia a clase.

Desconocimiento del manual de convivencia y de los diferentes proyectos que soportan el PEI. Decir palabras groseras u ofensivas. Golpear, rasguñar, morder, empujar, rapar con frecuencia a sus compañeros(as)

Impuntualidad con los uniformes en los horarios y modelos establecidos, en la hora de llegada al colegio y en la asistencia a clase. Y las mismas faltas que preescolar, más el uso de vocabulario soez u ofensivo, apodos,

Desconocimiento del manual de convivencia y de los diferentes proyectos que soportan el PEI.

Ingerir alimentos en horarios no establecidos (clases, izadas de bandera, etc.)

Llamado de atención por parte del docente que presencio la falta. Indagar con los compañeros lo que antecedió a los hechos.

Informe escrito en la agenda para los padres.

Tipo 2/Grave

Falta que afecta su compromiso como estudiante y por tanto el normal desarrollo del proceso pedagógico, que agrede la dignidad, el buen nombre o la integridad física de sus compañeros, docentes o personal administrativo.

Reincidencia por segunda vez en una falta tipo 1.

Inasistencia continuada de un periodo de tiempo sin justificación.

Promover y /o participar en actividades que degraden el entorno mediante el desperdicio de agua y alimentos, todo tipo de contaminación y mal manejo de desechos y basuras.

Rasguños.

Mordiscos.

Empujones.

Rapar objetos.

Golpes leves  a sus compañeros.

Palabras inadecuadas a su edad para lastimar y ofender a otros.

Usos de joyas u objetos de valor

Emplear objetos de trabajo como elementos de agresión: lápices, esferos, etc.

Reincidencia por segunda vez en una falta tipo 1.

Inasistencia continuada de un periodo de tiempo sin justificación.

Promover y /o participar en actividades que degraden el entorno mediante el desperdicio de agua y alimentos, todo tipo de contaminación y mal manejo de desechos y basuras.

Trato irrespetuoso maltrato físico, verbal o psicológico empleando lenguaje inadecuado o agresivo contra cualquier persona de la comunidad educativa.

Empujones

Mordiscos

Pellizcos

No comunicar a los padres de familia las citaciones, ocultar información o tergiversar los hechos que causaron el llamado a los padres.

La utilización durante las clases de elementos que perturben  la labor académica como muñecos, fichas, celulares, etc.

Usos de joyas u objetos de valor

Jugar en el salón y pasillos con balones.

Mostrar indiferencia, rebeldía o desacato a los llamados de atención y/o sugerencias hechas por los docentes y directivos.

Hacer o intentar fraude en evaluaciones  ya  sea copia, plagio hurto de trabajos.

Utilizar de manera inadecuada las barandas, ventanales y pasillos, poniendo en riesgo s integridad y la de los demás.

Citación a padres de familia, para informar y establecer compromisos

Llamado de atención por escrito en el observador del alumno.

Firma por parte del estudiante y padre de familia de compromiso convivencial

Tipo 3 /Gravisima

Falta que afecta de manera muy grave a alguno de los acores de la comunidad educativa.

Reincidencia por segunda vez en la falta tipo 2

Esconder pertenencias de sus compañeros.

Reincidencia por segunda vez en la falta tipo 2

Esconder pertenencias de sus compañeros.

Amenazar directa o indirectamente a actores de la comunidad educativa.

Participar o incitar a peleas dentro o fuera del colegio.

Consignación de lo ocurrido en el observador del alumno y citación a padres de familia.

Presentación de descargos por parte del o los estudiantes implicados.

Compromiso de no reincidencia en ningún tipo de falla.

 

Sin Trabajo no se obtiene descanso, sin lucha no se obtiene victoria.

UNA MIRADA INTERGRAL PARA UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

“ETICA DEL CUIDADO”

CAPITULO IV

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

NATURALEZA. El Liceo, tiene conformado el Comité  Escolar de Convivencia de acuerdo a lo reglamentado en la Ley 1620 de marzo 15 de 2013, “Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” y el Decreto 1965 de 2013, por el cual se reglamenta esta Ley. Este comité es el encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos así como el desarrollo y aplicación del Manual de Convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar.

COMPOSICIÓN.El Comité Escolar de Convivencia será convocado y presidido por el Rector(a), en su ausencia la docente que lidera los procesos o estrategias de convivencia. Serán integrantes ordinarios de este comité  y su permanencia será durante el año escolar:

$1      La rectora del Colegio

$1      Docente  que lidera los procesos o estrategias de Convivencia Escolar o delegado.

$1      La Psi orientadora

$1      Coordinadora de Convivencia

$1      Presidente del Consejo de Padres de Familia

$1      Presidente del Consejo de Estudiantes

$1      El Personero Estudiantil

FUNCIONES. Son funciones del Comité de Convivencia:

$11.     Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

$11.

$12.    Liderar en el Liceo acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

$12.

$13.    Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de la comunidad educativa.

$13.

$14.    Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de

la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

      5.    Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en        el artículo 29 de la  Ley 1620.        

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia.

SESIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA: El Comité  Escolar de Convivencia sesionará como mínimo una vez cada dos (2) meses. Este Comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

Parágrafo:El quórum decisorio del Comité Escolar de Convivencia será con la mitad más uno de sus integrantes. En cualquier caso, este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente o su delegado.

ACTAS DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA: De todas las sesiones que adelante el comité escolar de convivencia se deberá elaborar un acta, la cual deberá contener como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 1 del Decreto 1965 de 2013.

PROGRAMAS Y PROYECTOS PEDAGOGICOS DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA: El Liceo San Ángelo desarrolla los siguientes proyectos pedagógicos en todos los grados, en cuya gestión y formulación participan docentes de todas las áreas, así como otros actores de la comunidad educativa, que sin una asignatura especifica, responden a la proyección en la comunidad educativa de los objetivos del SISTEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR y hacen parte del Proyecto Educativo Institucional:  Aprovechamiento del Tiempo Libre, Democracia, Educación Sexual, Medio Ambiente.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA:

PARTICIPACIÓN: de conformidad a la presente Ley, es deber de la Institución Educativa promocionar el Manual de Convivencia enfocando la participación de los directivos, docentes, estudiantes y sus familias, en el desarrollo e implementación de estrategias y acciones tendientes a prevenir y atender los actos o acciones contempladas dentro de las misma.

CORRESPONSABILIDAD: La familia, el colegio,  la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y Adolescencia.

AUTONOMIA: El presente capítulo  junto con el Manual de Convivencia se elabora en total armonía, con las necesidades y requerimientos de nuestra institución sus educandos y sus familias.

DIVERSIDAD: Nuestra institución educativa, respeta, resalta y promociona la dignidad del ser humano, por lo cual rechaza y deplora cualquier acto que atente contra su pensamiento, etnia, condición física, social o cultural como también su orientación sexual, tanto de nuestros estudiantes como de los docentes y directivos.

INTEGRALIDAD: De conformidad a la ley, incluye a toda la comunidad educativa, es decir a los directivos, docentes, estudiantes y sus familias.

RESPONSABILIADES DEL COLEGIO, LAS DIRECTIVAS Y LOS DOCENTES EN GENERAL

Responsabilidad el Colegio: Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrá las siguientes responsabilidades:

$11)    Garantizar a sus estudiantes, educadores, directivos docentes y demás personal del colegio el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la Convivencia Escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

$12)   Implementar el Comité Escolar de Convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en los artículos 12 y 13  de la Ley 1620.

$13)   Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del Manual de Convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a los estudiantes contra toda  forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Por parte de los demás compañeros, profesores o directivos docentes.

$14)   Revisar y ajustar el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación de estudiantes anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, a la luz de los enfoques de derechos de competencias y diferencias acorde con la Ley General de Educación, la Ley 1098 de 2006 y las normas que las desarrollan.

$15)   Revisar anualmente las condiciones de convivencia escolar del colegio e identificar factores de riesgo y factores protectores que incidan en la convivencia escolar, protección de derechos humanos, sexuales yreproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional, con base en la implementación de la Ruta de Atención Integral y en las decisiones que adopte el comité de convivencia.

$16)   Emprender acciones que involucren a toda la comunidad educativa en un proceso de reflexión pedagógica sobre los factores asociados a la violencia y el acoso escolar y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y el impacto de los mismos  incorporando conocimiento pertinente acerca del cuidado del propio cuerpo y de las relaciones con los demás, inculcando la tolerancia y el respeto mutuo.

$17)   Desarrollar estrategias  e instrumentos destinados  a promover la convivencia escolar a partir de las evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.

$18)   Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas.

$19)   General estrategias pedagógicas para articular procesos de formación entre las distintas áreas de estudio.

$110)Escuchar a los estudiantes y profesores que aporten ideas o sugerencias, para la prevención, promoción y protección de los eventuales casos de la convivencia escolar. 

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES: La familia como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y demás normas vigentes, deberá:

$11)    Proveer  a sus hijos(as)  espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.

$12)     Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.

$13)   Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos(as) en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.

$14)   Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del colegio.

$15)   Asumir responsabilidad en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos(as) para el desarrollo de competencias ciudadanas.

$16)   Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo(a)  incumple alguna de las normas allí definidas.

$17)   Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que amerite.

$18)   Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta Ley, para restituir los derechos de sus hijos(as) cuando éstos sean agredidos.

$19)   Ejercer los controles necesarios para evitar los actos y hechos constitutivos de acoso o cualquier otra modalidad cuando su hijo(a)   o acudiente sea agresor en contra de algún miembro de la comunidad educativa.

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Ruta de Atención Integral en el Liceo San Ángelo tendrá los siguientes componentes

PROMOCIÓN

Este componente se concreta durante el año escolar a través de diferentes espacios y experiencias. El desarrollo de competencias y el ejercicio de los derechos humanos en la vida escolar, se evidencia desde el Reglamento o Manual de  Convivencia asumido como un instrumento formativo de lo ético, moral y conocimiento de si mismo sujeto de los DD.HH; en éste están consignados los criterios de convivencia que deben seguir los miembros de la comunidad educativa y los instrumentos e instancias de participación; en este contexto, cada conflicto es una oportunidad formativa donde prima la conciliación como espacio preventivo y la reconciliación como ejercicio reparador. Adicionalmente, se sustenta la formación en DD.HH desde el área de Ética y Ciencias Sociales.

PREVENCIÓN

En el marco de nuestra propuesta Educativa, la formación está orientada a alcanzar seres humanos integrales, para ello nos basamos en la Ética del Cuidado, formulando para ello ocho dimensiones de la formación integral que dan cuenta de los valores fundamentales que van asumiendo nuestros estudiantes de cara a ser hombres y mujeres con los demás y para los demás: Dimensión Ética, Social, Espiritual, Cognitiva, Afectiva, Corporal, Comunicativa y Estética; desde ellas, se permea todo el plan de estudios a través  de la articulación con los Programas y Proyectos como Aprovechamiento del Tiempo Libre, Democracia, Educación Sexual, Medio Ambiente, a través de los cuales se fomenta el desarrollo de habilidades sociales y manejo asertivo de las situaciones que a diario se enfrentan.

ATENCIÓN

La Propuesta Educativa del Liceo San Ángelo tiene como componente vertebral, el acompañamiento, entendiendo este como la atención y el cuidado personal, dedicado a apoyar al otro en conflicto o necesidad particular. Contamos con instancias y estrategias  como la patrulla escolar de convivencia, Docente directora de curso, psi orientadora, manual de convivencia como mecanismos de formación, prevención y atención, a partir del debido proceso establecido.

Las docentes, directoras de grupo, psi orientadora estudiantes de la patrulla de convivencia y demás estamentos que entran en contacto con los estudiantes, tienen la responsabilidad de identificar y reportar las situaciones objeto de atención inmediata por parte del Comité Escolar de Convivencia.

SEGUIMIENTO

La docente directora de curso, coordinadora de convivencia y psi orientadora, tendrán la responsabilidad de hacer el reporte oportuno al Comité escolar de Convivencia de cada uno de los casos que amerite ser tratados desde este estamento.

De otro lado, el seguimiento a cada caso se hará desde la dirección de curso conjuntamente con la psi  orientadora y para los casos que demanden procesos más especializados de atención, este se hará desde la Dirección del colegio.

PROTOCOLOS DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

$11)    Identificación de situaciones que afectan la convivencia de por acoso o violencia escolar

$12)   Remisión al Comité Escolar de Convivencia, para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del manual de convivencia.

$13)   Activación de protocolos y procedimientos de la ruta  de atención integral deberán considerar como mínimo los siguientes postulados:

  1.  *La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y estudiantes involucrados.

*El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudiente de las víctimas y de los generadores de los hechos violentos.

*Buscarán las alternativas de solución frente a los hechos procurando encontrar espacios de conciliación, cuando proceda, garantizando el debido proceso.

*Garantizar la atención integral y el seguimiento pertinente para cada caso.

SITUACIONES DE ALTO RIESGO: Una vez agotadas estas instancias, las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneración de derechos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes que no puedan ser resueltas por las vías que establecen en manual de convivencia y se requiera de la intervención de otras entidades o instancias, serán trasladadas por la Directora de la institución, de conformidad con las decisiones del Comité  Escolar de Convivencia, al ICBF, La Comisaría de Familia, la personería Municipal o Distrital o a la Policía de Infancia y Adolescencia, según corresponda.

Parágrafo. Los postulados, procesos, protocolos, estrategias y mecanismos de la Ruta de Atención Integral se fijan de acuerdo con el Decreto 1965   de 11 de septiembre de 2013.

DEFINICIONES. Para efectos del Decreto 1965 de 2013 se entiende por:

$11.     Conflictos. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida este una o varias personas frente a sus intereses

$12.    Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos un estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o la salud de cualquiera de los involucrados.

$13.    Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros  de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser físico, verbal, gestual, relacional y electrónica.

$1a.    Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

$1b.    Agresión verbalEs toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

$1c.    Agresión gestual. Es toda acción que busque  con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

$1d.    Agresión relacional. Es toda acción que busque  afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir a grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

$1e.    Agresión electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien lo envía.

4.    Acoso escolar (bullying).De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quien mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

5.    Ciberacoso escolar (ciberbullying).De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías  de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

6.  Violencia sexual.De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de seguridad y las relaciones de poder exixte4nte entre víctima y agresor”.

7.  Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

8.  Restablecimiento de los derechos de los niños y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL:

Clasificación de las situaciones. Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos:

1.     Situaciones Tipo I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

2.    Situaciones Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar (bullying) y Ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

$1a.    Que se presenten de manera repetida o sistemática.

$1b.    Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO I. PROCEDIMIENTO

$11.     Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógicas para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.

$12.    Fijar la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas e n el grupo involucrado o en el establecimiento educativo. Actuación de la cual se dejará constancia.

$13.    Realizar seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a otro protocolo.

Parágrafo. Los estudiantes que hayan sido capacitados como mediadores o conciliadores escolares podrán participar en el manejo de estos casos (Consejo de aula).

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO II. PROCEDIMIENTO

$11.     En caso del daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejara constancia.

$12.    Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir las situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia.

$13.    Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia.

$14.    Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

$15.    Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando, en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.

$16.    Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.

$17.    Si el caso no corresponde a las características de las situaciones tipo III, de que trata el numeral 3 del artículo 4 del decreto 1965 de 2013, se determinarán las acciones restaurativas que busquen reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.

$18.    Si se evidencia que el caso expuesto corresponde a las características  de las situaciones tipo III, de que trata el numeral 3 del artículo 40 del decreto 1965 de 2013, se aplicará el protocolo definido en el artículo 44 del mismo Decreto.

$19.    El presidente del Comité Escolar de Convivencia informará a los demás integrantes de este comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas. El Comité realizará el análisis y seguimiento, a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo consagrado en el artículo 44 del Decreto 1965 de 2013.

$110.  El Comité Escolar de Convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes.

$111.  El Presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información unificado de convivencia escolar.

Parágrafo.Cuando el Comité Escolar de Convivencia adopte como acciones o medidas la remisión de la situación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos, o al Sistema de Seguridad Social para la atención en salud integral, estas entidades cumplirán con lo dispuesto en el artículo 45 del decreto 1965 de 2013.

                            

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO III. PROCEDIMIENTO:

$11.     En caso del daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejara constancia.

$12.    Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

$13.    El presidente del Comité Escolar de Convivencia, de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional.

$14.    Se citará a los integrantes del Comité Escolar de Convivencia. De la citación se dejará constancia.

$15.    El Presidente del Comité Escolar de Convivencia informará a los participantes en el comité, los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la autoridad competente.

$16.    Adoptará de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger  dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.

$17.    El Presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

$18.    Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del comité escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental  de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo.

Parágrafo 1. Si en cualquiera de las situaciones a las que hace referencia el artículo 40 del Decreto 1965 de 2013 se evidencia una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el hecho, el presidente del Comité Escolar de Convivencia deberá poner la situación en conocimiento de la autoridad administrativa competente con los soportes de acciones previas adelantadas,  para que éstas, después de la verificación pertinente, adopte las medidas a que haya lugar, conforme a los dispuesto en el artículo 50 y siguientes a la Ley 1098 de 2006. Lo anterior, sin perjuicio de que el establecimiento educativocontinúe con el procedimiento necesario para restablecer el clima escolar.

Parágrafo 2. Para las situaciones constitutivas de presuntos delitos por parte de menores o mayores de edad, las investigaciones, interrogatorios y demás actuaciones serán adelantados por las autoridades y órganos especializados del sistema de responsabilidad penal de menores o de adultos, según se trate, a fin de evitar vulneración de derechos fundamentales de los involucrados y de incurrir en extralimitación de funciones.

ACTIVACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE OTRAS ENTIDADES. De acuerdo a la reglamentación del decreto 1965 de 2013 el Rector deberá activar los protocolos correspondientes a otras autoridades.

ATENCIÓN EN SALUD MENTAL. La atención en Salud Mental a los niños, niñas y adolescentes y las familias afectadas por la violencia escolar o vulneración de derechos sexuales y reproductivos, será prioritaria con base en el Plan Obligatorio de Salud, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Todo está en nuestras decisiones.

El que elige bien vive bien.

Renny Yagosesky

CORRESPONSABILIDAD. LEY 1098 DE 2006. LEY DE INFANCIA Y ADOLECENCIA.

Para los efectos de este código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado.

No obstante lo anterior, instituciones públicas o privadas obligadas a la prestación de servicios sociales, no podrán invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atención que demande la satisfacción de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

CAPITULO V

DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES  DE FAMILIA

Se entiende por padres de familia, al padre y/o madre del estudiante, así como su acudiente o tutor. “La Familia, la Sociedad y el Estado tiene la obligación de asistir y proteger al niño (a) para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Los derechos de los niños (as) prevalecen sobre los derechos de los demás” (Articulo 44 C.P.N)

Los padres  y madres de Familia y/o acudientes tienen derecho a:

$11.         Elegir y ser elegido  para integrar los  comités de: convivencia, de promoción y evaluación  y el consejo directivo de la Institución.

$12.         Recibir atención oportuna y respetuosa por parte de las directivas, docentes y demás personal vinculado con la institución.

$13.         Proponer iniciativas y sugerencias que contribuyen al mejor funcionamiento del plantel.

$14.         Presentar inconformidades, sugerencias e inquietudes justas en forma cordial y respetuosa siguiendo con el conducto regular.

$15.         Recibir información oportuna sobre dificultades de sus hijos(as) y plantean conjuntamente con Las directivas del plantel “Alternativas de solución”.

$16.         Solicitar y recibir documentos relacionados con sus hijo(a) s, como alumnos(as) de la institución.

$17.         Recibir periódicamente el boletín evaluativo y los informes sobre los logros académicos y comportamientos de sus hijos(as) y el observador del mismo, siempre y cuando se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la institución.

$18.         A utilizar los servicios adicionales que ofrece la institución como son: restaurante, ruta, cursos extracurriculares, talleres de padres, de acuerdo a su interés y beneficio.

“La función social que cumple la educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho-deber que genera para el educador como para los educandos y para sus progenitores un conjunto de obligaciones reciprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los planteles educativos puedan y deban establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes de proceso educativo” (ST 527/95)

CAPITULO VI

COMPROMISOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

$11.     Son deberes de los padres o acudientes del Liceo Psicopedagógico San Ángelo. Conocer, asumir con convicción y cumplir de manera obligatoria e inexcusable el presente Manual de Convivencia Escolar.

$12.    Ser los primeros educadores y orientadores como ejemplo, acatando las normas legales vigentes como la Ley 1098 en su totalidad en especial el artículo 15, artículo 39.

$13.    Asistir de manera responsable, irrenunciable y obligatoria a los talleres o escuelas de padres y demás actividades de formación de sus hijos e hijas, como ejemplo de una vida familiar unida y comprometida y en obligación a la corte Constitucional cuando a ello se refiere argumentando: “La función social que cumple la educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho-deber que genera parta el educador, como para los educandos y para sus progenitores, un conjunto de obligaciones recíprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los planteles educativos puedan establecer una serie de normas o reglamentos, en donde se viertan las pautas del comportamiento que deben seguir las partes del proceso educativo (ST-527/95). De la misma manera cumplir con el Artículo 42 en su numeral 5 de la Ley de Infancia y Adolescencia 1098.

$14.    Asistir puntualmente a todas las reuniones programadas por el colegio, incluidas las entregas de Informes Evaluativos. Si por alguna circunstancia no asiste a la reunión, debe solicitar una cita para la semana siguiente, se presente al colegio para recibir información de su hijo o hija. Si no cumple en el plazo de  5 días luego de la reunión, su hijo(a) será suspendido de clase hasta que el padre, madre y/o acudiente autorizado en la matricula se presente ante la coordinadora académica para recibir el respectivo informe

$15.    Garantizar que sus hijos(as) se presenten con el uniforme de acuerdo al horario y con una excelente presentación personal, de ser reiterativo su incumplimiento se llamará al padre y/o madre de familia y deberá presentarse  en el colegio para llenar el informe correspondiente.

$16.    Si firma libre y voluntariamente el contrato y la hoja de matrícula, asume a conciencia y jurídico-legalmente las exigencias que el colegio tiene en el presente Manual de Convivencia y teniendo claro que el soporte del mismo es la normatividad educativa jurídico-legal vigente, que sentada el acta de matricula se inicia el debido proceso, toda vez, que ningún artículo se tanta con el libre desarrollo de la personalidad y por tanto se le da autonomía a coordinadores, educadores, y a las directivas del colegio para exigir su cumplimiento

PARAGRAFO: El colegio se reserva el derecho de admisión para el año siguiente, cuando durante el año escolar el padre, madre y/o acudiente hayan desconocido las obligaciones expresadas en este Manual y en el contrato de matrícula.

$11.         Dar cumplimiento al Art 7 de la Ley 115/94 donde establece que….”es un deber de los padres matricular a sus hijos(as) en instituciones educativas que respondan a sus expectativas…” de la misma manera cumplir con el articulo 42 en su numeral 5 de la Ley de Infancia 1098.

$12.         Justificar los retardos y ausencias de sus hijos (as) personalmente o por escrito.

$13.         Responder por los daños ocasionados por sus hijos (as)

$14.         Velar por la salud, comportamiento y bienestar de sus hijo(a) s.

$15.         Garantizar a sus hijos (as) el tiempo y la orientación para la realización de sus trabajos escolares.

$16.         Colaborar en las actividades programadas por la institución.

$17.         Fomentar en sus hijos(as)  hábitos de higiene, aseo pulcritud, delicadeza y buenos modales.

$18.         Cancelar los servicios prestados por la institución como son la pensión, alimentación, transporte, horario adicional y demás servicios dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes. Aún en incapacidad médica se cancela normalmente

$19.         Valorar la institución y propiciar un ambiente armónico practicando el dialogo amable, sincero, directo y respetuoso.

$110.      Verificar que al ingreso y a la salida de su hijo(a)  sea por parte del personal docente de la institución, por ningún motivo el Liceo se hará responsable de los estudiantes que envíen desde las cercanías del Liceo o los dejen a cuidado de personas que se encuentren a la entrada del colegio.

$111.       Marcar cada una de las prendas que conforman los uniformes. En caso de perdida el Liceo no se hace responsable si no se encuentra marcada.

$112.      Abstenerse de utilizar la moto o bicicleta para traer o recoger a sus hijos(as) dando cumplimiento al Decreto 035/99, apoyando así el Plan de Seguridad Vial.

$113.      Conocer y aplicar el codigo del menor y el presente manual de convivencia.

$114.      No interrumpir la jornada escolar, para traer elementos, cuadernos, texto, tareas y/o trabajos  que su hijo(a)  haya olvidado.

$115.      Cancelar los compromisos económicos adquiridos por concepto de servicios académicos y demás servicios adicionales tomados a voluntad.

$116.      Deberán velar  por el cumplimiento del uniforme y no permitir que traigan joyas o demás accesorios que no pertenezcan a él, al igual que gel con el cabello parado o de colores, sin autorización previa a algún evento especial que lo amerite.

$117.      Que  “la  Corte Constitucional ha reiterado a lo largo de la Jurisprudencia, en el sentido de considerar que quien se matricula  en un centro educativo, con el objeto de ejercer el derecho constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no puede invocar el mencionado derecho para excusar las infracciones en que incurra”  (ST 235/97).

CAPITULO VI

SANCIONES FORMATIVAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA

$1-      Son consecuencias de un comportamiento inadecuado por parte del padre, madre y/o acudiente de familia cuando:

$1-      El padre, madre y/o acudiente de familia como miembro de la comunidad educativa no cumpla con los compromisos de la formación integral de sus hijos (as) (art. II del Código de Infancia y Adolescencia), dejen de cancelar el valor de la pensión escolar, falten a las reuniones de padres y madres de familia, talleres o citaciones y/o respalden comportamientos inadecuados dentro y fuera del colegio, el caso será estudiado por la rectora y el Consejo Directivo (art 315-319 cód. de Infancia y Adolescencia) y si es el caso los padres aceptarán el retiro inmediato o la pérdida del cupo para el año siguiente.

$1-      El incumplimiento de las obligaciones económicas con el colegio por parte de los padres o acudientes ocasionará mientras persista la situación, la retención de certificados y la no renovación para el año siguiente (fallo de la C S de Justicia exp. 10 oct. /96)

$1-      Firma de compromiso, el cual de no ser asumido con la responsabilidad que exige, conllevará a la pérdida del cupo para el niño (a).

$1-      En el caso de incumplimiento por parte  de los padres de su responsabilidad en la protección  y defensa de los derechos de los (as) niños (as) contemplados en la Ley de Infancia y Adolescencia, y en la Constitución política de Colombia, la institución educativa presentará el caso a las entidades competentes, para que haga efectiva la protección al menor en todo momento.

$1-      El retardo en el pago de las pensiones dará derecho a la Institución para exigir los intereses de mora de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

$1-      y se hará efectivo el pagaré, no se entregarán certificados ni boletines de notas, hasta tanto los padres no se encuentren a paz y salvo o demuestren insuficiencia económica y hallan demostrado conciliación y forma de pago.

$1-      Cuando los padres de un estudiante, como miembros activos que deben ser de la comunidad educativa del colegio, respalden o presenten comportamientos inadecuados que atenten contra la dignidad de uno de los miembros de la comunidad, se aplicara el debido proceso para análisis de cupo por la no adaptación de los  acuerdos de convivencia.

ESTIMULOS:

Los Padres de Familia que sobresalgan por su espíritu de integración, solidaridad, responsabilidad y colaboración, recibirán público reconocimiento el día de la familia, o durante el acto de clausura escolar.

  

CONTRAVENCIONES A LOS DERECHOS Y DEBERES

Se consideran contravenciones todas las acciones, o manifestaciones que vulneren los deberes y derechos establecidos en el presente Manual de Convivencia, aceptados por los padres o acudientes en el momento de la Matrícula al suscribir dicho compromiso.

Se consideran fallas sancionables, las siguientes.

$11.         Atentar contra el prestigio y buen nombre de la Institución haciendo comentarios en lugares públicos y demás medios.

$12.         Irrespetar en palabras y acciones a los Directivos, Docentes y Personal Administrativo y a todas las personas integrantes de la Comunidad Educativa.

$13.         Retener, intimidar, chantajear a empleados, profesores integrantes de la institución.

$14.         Desautorizar a los docentes y directivos frente a sus hijos(as).

CAPITULO VII

DEBERES Y DERECHOS DE LOS DIRECTIVOS, EDUCADORES Y PERSONAL DE APOYO

El Docente o Educador es el orientador del proceso de formación enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y de la sociedad.

DEBERES:

$11.     Cumplir con la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias del cargo.

$12.         Observar una conducta ejemplar acorde con el decoro y la dignidad de su cargo.

$13.         Identificarse con los objetos a nivel nacional, con los de la institución y con los del PEI.

$14.         Actuar con capacidad y justicia con los estudiantes.

$15.         Suministrar a los padres de familia la información que ellos solicitan sobre sus hijos(as) s, en forma oportuna.

$16.         Cumplir a cabalidad con las obligaciones y asistir a cursos de capacitación y de actualización pedagógica.

$17.         Dictar sus horas de clase completas y asistir a las reuniones de carácter pedagógico, social y cultural que se programen.

$18.         Elaborar el plan de trabajo del grado a su cargo, teniendo en cuenta el plan de estudios programas y proyectos educativos institucionales, el calendario escolar y las demás normas.

$19.         Realizar con honestidad, responsabilidad y esmero sus actividades pedagógicas y permanecer al frente de los alumnos(as) durante la jornada laboral.

$110.      Dirigir y orientar el trabajo de sus alumnos(as) para que sean constructores de sus propios conocimientos.

$111.      Respetar la individualidad a cada uno de los alumnos(as) y darles el trato adecuado.

$112.      Aplicar las estrategias pedagógicas a que da lugar el resultado de la evaluación de sus alumnos(as).

$113.      Presentar periódicamente a la directora el informe académico y disciplinario de sus alumnos(as).

$114.      Mantener la armonía, colaboración y buen entendimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa.

$115.      Realizar con esmero y responsabilidad las comisiones que le sean asignadas.

$116.      Colaborar con la organización, disciplina y buena marcha de la institución.

$117.      Inculcar a sus estudiantes los principios y valores para la convivencia, lo mismo que amor y respeto por los símbolos patrios y de la institución.

$118.      Velar por la conservación de los documentos, útiles, libros, muebles y enseres bajo su responsabilidad y responder por ellos.

$119.      Abstenerse de fumar dentro de la institución

$120.      Portar de manera pulcra y constante su uniforme de dotación, sus zapatos, cabellos recogidos, manos y uñas arregladas, demostrando con rectitud que su perfil de docente es el de ser formadores de la excelencia y del cambio social, cultural y armónico que necesita el país. En todo el sentido de la palabra “Maestro sin mancha ni tacha”.

$121.      Entregar el Plan Mensual de acuerdo a cada nivel todos los primeros lunes de cada mes antes de iniciar labores.

$122.      Mantener organizado y al día el observador, asistenciario y plan mensual.

$123.      Realizar los proyectos transversales propios a su área o curso asignados.

$124.      Mantener dentro de la institución el dialogo, la cordura en pro de un ambiente agradable de un grupo de trabajo en equipo.

$125.      Crear con su labor sentido de pertenencia con la institución.

$126.      Ser leal con la institución, con su directora, sus compañeras, padres de familia, con la patria y con Dios sobre todas las cosas, como principios de amor, honestidad, equidad y bondad para quien le sirve.

$127.      Cumplir con las demás funciones que la directora le asigne.

$128.      Colaborar en caso de ausencia de una compañera.

$129.      Colaborar en la puerta cuando sea necesario.

$130.      En caso de ausencia del personal de oficios varios colaborar con la Directora.

$131.      Avisar con 8 días de anticipación de una cita medica, aunque las deben pedir después de las 3 p.m. ya que el trabajo con los niños es muy delicado.

$132.      Mandar reemplazo en caso de un permiso de índole social y avisar  a su Directora.

$133.      Planillar dentro del horario de permanencia en la institución, ya que el Plan diario, el plan de estudios y el asistenciario no deben salir de la institución por considerarcen documentación privada y exclusiva del Liceo.

$134.      Firmar el asistenciario todos los días y ser honestas con la institución firmando la hora de llegada y de salida; en caso de llegar tarde reponer el tiempo en la tarde.

$135.      Colaborar con la decoración del colegio de acuerdo a la unidad de trabajo y cumplir con los comités, social, cruz roja, medio ambiente, izadas de bandera y demás.

$136.      Realizar la evaluación institucional con honestidad.

$137.      Colaborar en los avances del proyecto educativo institucional y demás proyectos pedagógicos.

$138.      No esta permitido el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar.

$139.      Se prohíbe cualquier trato comercial con los padres de familia, ya sea de compra y venta, préstamos o cualquier otra actividad de índole monetario.

DERECHOS:

$11.         A participar en programas de formación, actualización pedagógica y bienestar social.

$12.         Recibir su salario puntualmente lo mismo que el reconocimiento de las prestaciones correspondientes.

$13.         Solicitar y recibir los permisos justificados plenamente.

$14.         A recibir un trato respetuoso amable y cordial.

$15.         A participar en el consejo académico de la institución.

$16.         A recibir estimulo por parte de las directivas por su desempeño sobresaliente.

$17.         A recibir parte de la dotación de sus directivas con el fin de mantener el orden institucional y las normas disciplinarias.

DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL AUXILIAR DE SERVICIOS

DERECHOS:

$11.         A que la comunidad educativa le brinde un trato respetuoso, amable y cortés.

$12.         A no ser discriminados(as) por su trabajo, el cual es muy importante y necesario para la institución.

$13.         A solicitar permiso justificado por motivo de salud o calamidad domestica

$14.         A recibir puntualmente su salario y demás obligaciones pactadas.

$15.         A recibir periódicamente los elementos necesarios para el cumplimiento de sus deberes.

DEBERES:

$11.         Cumplir puntualmente la jornada asignada.

$12.         Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario al cumplimiento de sus funciones.

$13.         Velar por la conservación y aseo de las instalaciones, enseres y demás elementos del plantel.

$14.         Atender con respeto y amabilidad a los padres, profesores y alumnado.

$15.         Suministrar  la información oportuna a las personas que lo solicitan.

$16.         No ausentarse de la Institución sin el debido permiso.

$17.         No abandonar su lugar de trabajo bajo ninguna circunstancia  sin justificación.

$18.         No realizar actividades diferentes a las asignadas dentro de la institución.

$19.         No abusar del uso del teléfono en horas de trabajo y esta restringido el uso de teléfonos celulares.

$110.      Mantenerse en todo momento en perfecto estado de aseo y pulcritud.

$111.      Responder por todos los elementos a su cargo.

$112.      Cumplir con todas las funciones asignadas por su jefe inmediato.

$113.      Velar por el cumplimiento del Plan de Saneamiento.

$114.      Realizar oportunamente el curso de manipulación de alimentos y realizar los exámenes correspondientes.

COMPORTAMIENTO DENTRO DE LA INSTITUCIÓN PARA ALUMNOS(AS), PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y DEMAS PERSONAL.

El comportamiento dentro de la institución es fundamental para el buen desarrollo de todas y cada una de las labores académicas y administrativas, se deben observar siempre las siguientes normas.

AULAS DE CLASE Y OTROS LUGARES:

$11.         Habituarse a leer los mensajes de reflexión, las circulares antes de ser enviados a los Padres con los estudiantes, leer los avisos colocados en la cartelera informativa para ser llevada la información a los alumnos(as) a fin de tener una excelente comunicación.

$12.         No se admitirá como excusa el no haber visto las ordenes en los mensajes fijados o el desconocimiento del presente Manual de Convivencia.

$13.         Queda  prohibido entrar corriendo a los salones de clase, aula de sistemas y baños.

$14.         No se debe llegar tarde a los salones de clase tanto alumnos(as) como docentes, pues se deben respeto.

$15.         Las llegadas tarde deben tener una excusa; las llegadas tarde de los estudiantes, tienen excusa solamente los alumnos(as) y docentes de ruta.

$16.         Cuando la inasistencia sea de 3 días para los alumnos(as) debe presentarse  con sus padres.

$17.         Los padres o madres no pueden seguir a los salones sin autorización previa.

$18.         Es necesario tener todos los libros, los elementos de trabajo y el uniforme marcado para evitar la perdida de los mismos.

$19.         Queda prohibido, realizar cualquier tipo de negocio en el Liceo con madres de familia, alumnos(as), empleados o personal administrativo.

$110.      Los desechos, empaques o basuras se deben depositar en las canecas correspondientes a la campaña de reciclaje que se lleva en el Liceo.

$111.      Cuando termine el descanso todo el alumnado y profesorado se debe dirigir al lugar señalado para cada curso, después de colaborar para que los distintos lugares del colegio queden limpios.

$112.      Las reuniones sociales como cumpleaños de los niños, profesores y demás solo se podrán realizar con la autorización  de las directivas de la institución.

$113.      Cuando se reúne el Liceo o parte de él para conferencias, talleres, instrucción, izada de bandera, etc., se debe estar atento, guardar silencio y comportarse adecuadamente.

TITULO III

SISTEMA INSTITUCIONALDE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES DECRETO 1290 DE ABRIL DE 2009

El Consejo Directivo de la institución teniendo en cuenta la autonomía concedida por el Decreto 1290/09, las recomendaciones del Consejo Académico  y de la comunidad en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros de Evaluación y Promoción de los estudiantes para el 2015

CAPITULO I

PROPOSITO DE LA EVALUACIÓN

El sistema de evaluación del Liceo Psicopedagógico San Ángelo, es coherente con lo establecido en Decreto 1290 del 16 de Abril del 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de preescolar, básica y media técnica, dentro de los lineamientos generales en términos de evaluación, a través de la comunicación permanente en el Consejo Académico.

 

 MISIÓN DEL DECRETO.

La misión de este sistema de evaluación es promover procesos de calidad y  reducir al máximo los desempeños bajos. La misión del colegio es promover  la excelencia académica, por esta razón nuestra planeación se basa en “Estándares de Calidad”, los cuales se obtienen por medio de desempeños, estos desempeños integran el saber y el saber hacer según el desarrollo de competencias en diferentes disciplinas.

MISIÓN DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información en diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, del avance, del rendimiento y las metas de comprensión alcanzadas por el estudiante.

La institución tiene establecidos los siguientes parámetros.

$11.         La evaluación es integral, sistemática, permanente, acumulativa, en competencias y desempeños, contempla los procesos de desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, volitivo y ético.

$12.         En la evaluación se puede utilizar diferentes medios, como pruebas escritas y orales de conceptualización, de comprensión, de análisis y de síntesis, sustentaciones, trabajos, talleres, ensayos, consultas, guías y demás recursos empleados por el docente.

$13.         La evaluación busca afianzar valores y actitudes; favoreciendo en cada estudiante el desarrollo de sus habilidades y desempeños.

$14.         La evaluación se entiende como aquello que nos permite identificar y establecer los niveles de conocimientos, competencias y desempeños alcanzados por el estudiante.

$15.         La evaluación proporciona a la docente información para reorientar o consolidar las prácticas pedagógicas.

$16.         Estrategias de valoración: La evaluación tendrá en cuenta dos aspectos: Proceso académico y proceso formativo.

$17.         En cada asignatura se realizará un seguimiento académico correspondiente a cada período.

$18.         El fraude o intento de fraude será valorado  como desempeño bajo, en los desarrollos intelectual, psicomotor, volitivo, afectivo y ético. Además se verá reflejado en los procesos de convivencia  siguiendo el conducto regular.

$19.         El estudiante que con justificación no haya presentado alguna evaluación o trabajo debe responsabilizarse de su realización y solicitar personalmente al docente  de asignatura o directora de curso, las indicaciones para cumplirla dentro de los tres días hábiles siguientes a la expedición de la excusa por la Coordinadora.

$110.      La evaluación del desarrollo integral humano se hará de acuerdo a los criterios establecidos, el encargado de este proceso es el director de grupo, teniendo en cuenta el reporte del coordinador de convivencia

CAPITULO II

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACADEMICA.

De acuerdo a los criterios de calidad, la institución tendrá en cuenta para la evaluación académica los siguientes parámetros.

$11.      Calidad.

$12.      Mejora continua.

$13.      Retroalimentación

$14.      Diversificación.

$15.      Actitud.

$16.      Exigencia.

$17.      Registro.

$18.      Reconocimiento.

$19.      Socialización.

$110.    Superación.

$111.    Apoyo.

$112.    Presentación de trabajos.

$113.    Evaluación.

$114.    Escala Numérica

$115.    Promoción.

Parágrafo: De acuerdo al segundo parámetro de Mejora continua, en cuanto a la entrega de trabajos solamente se darán dos oportunidades las cuales serán valoradas desde Desempeño Superior en la primera presentación y Desempeño Básico en la segunda presentación, en donde se deberá realizar un trabajo adicional.

LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONALY SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

De conformidad con el Decreto 1290 del 16 Abril de 2009. En su Artículo 5, El colegio aplica la siguiente escala:

Valoración entre 4.6 y 5.0 equivalente a Desempeño Superior

Valoración entre 4.0 y 4.5 equivalente a Desempeño Alto

Valoración entre 3.5 y 3.9 equivalente a Desempeño Básico

Valoración entre 1.0 y 3.4 equivalente a Desempeño Bajo

La escala numérica es propuesta interna de la institución que le permite al docente y estudiante, ubicarse en un criterio numérico y conceptual que se acerca al desempeño establecido en una evaluación integral del estudiante. 

DESEMPEÑO SUPERIOR

Descripción: Asume un comportamiento excelente y acorde con los valores y la filosofía  propuesta por la institución, alcanzando óptimamente los desempeños propuestos y ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer su proceso de formación.

Criterios de desempeño:

$11.     Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en las programadas por la institución.

$12.    Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptado una posición crítica.

$13.    Respeta y participa  en actividades planteadas, tanto por el docente como por los compañeros.

$14.    Su comportamiento y actitud, contribuye a la dinámica de grupo.

$15.    Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temáticas vistas en clase.

$16.    Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.

$17.    Presenta a tiempo trabajos, consultas y tareas y las argumenta con propiedad.

$18.    No tiene fallas, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.

$19.    Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias.

$110.  No presenta dificultad en su comportamiento y en el aspecto de su relación con todas las personas de la comunidad educativa.

$111.  Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

DESEMPEÑO ALTO

Descripción: Mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente dentro de los valores y la filosofía del colegio, alcanzando satisfactoriamente los desempeños propuestos, en su proceso de formación.

Criterios de desempeño:

$11.     Maneja y argumenta los conceptos aprendidos en clase.

$12.    Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el aula.

$13.    El trabajo en el aula es constante, aportando con discreción en el grupo.

$14.    Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.

$15.    Su comportamiento favorece la dinámica de grupo.

$16.    Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso.

$17.    Emplea diferentes fuentes de información  y lleva registros.

$18.    Presenta a tiempo sus trabajos, consultas y tareas.

$19.    Alcanza todos los desempeños propuestos, pero con algunas actividades complementarias.

$110.  Tiene faltas de asistencia  justificadas.

$111.  Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

DESEMPEÑO BASICO

Descripción: Presenta una actitud y comportamiento aceptable con los valores y la filosofía del colegio, cumpliendo los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en cada asignatura.

Criterios de desempeño:

$11.     Participa eventualmente en clases.

$12.    Su trabajo en el aula es inconstante.

$13.    Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida, pero necesita de colaboración para hacerlo.

$14.    Es inconstante en la presentación de  sus trabajos, consultas y tareas; las argumenta con dificultad.

$15.    Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos vistos.

$16.    Su comportamiento académico y formativo es inconstante.

$17.    Presenta dificultades de comportamiento

$18.    Alcanza los desempeños mínimos con actividades complementarias dentro del periodo académico, como nivelaciones, recuperaciones y cursos remédiales.

$19.    Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas.

$110.  Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.

$111.  Manifiesta un sentido de pertenencia por la institución.

DESEMPEÑO  BAJO

Descripción: Presenta actitud insuficiente y de desinterés ante los valores, la filosofía del colegio  y ante los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños básicos necesarios en cada asignatura.

Criterios de desempeño:

$11.     El ritmo de trabajo es inconstante, lo que dificulta progreso en su desempeño académico.

$12.    Manifiesta poco interés por aclarar las dudas sobre las temáticas trabajadas.

$13.    Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas.

$14.    Necesita ayuda constantemente para profundizar conceptos.

$15.    Presenta deficiencias en la elaboración argumentativa y en la producción escrita.

$16.    Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos.

$17.    Afecta con su comportamiento la dinámica de grupo.

$18.    No alcanza los desempeños mínimos y requiere actividades de profundización, nivelación y cursos remediales, sin embargo después de realizadas dichas actividades no logra alcanzar los desempeños previstos.

$19.    Presenta faltas de asistencia injustificadas.

$110.  Presenta dificultades de comportamiento.

$111.  No tiene sentido de pertenencia de la institución.

FASES DE NIVELACIÓN.

Proceso por el cual los estudiantes que tengan asignaturas pendientes o desempeños bajos desarrollan actividades que propendan por alcanzar los desempeños básicos en cada una de las asignaturas, constituyéndose como un proceso preparatorio para la recuperación.  Se realizara en dos fases así:

NIVELACIÓN INMEDIATA

NIVELACIÓN COMPLEMENTARIA.

NIVELACIÓN REMEDIAL.

El estudiante no presenta trabajo, debe presentarlo en la siguiente clase y pedir al docente un trabajo adicional para poder cumplir con esta fase, la cual se valorara sobre 4.5.

Al finalizar el periodo académico el estudiante tiene logros pendientes y su definitiva es un desempeño bajo. La valoración no podrá ser superior a 3.9.

Debe presentar taller y sustentación de profundización  a nivelación, presentar los trabajos pendientes y/o adicionales y la evaluación que indique que ha sido nivelado.

Al finalizar el año escolar el promedio final de las asignaturas es de un desempeño bajo, menor a 3.4.

La valoración no podrá ser superior a 3.9

FASE DE NIVELACIÓN INMEDIATA.

Esta nivelación se realizara al mismo tiempo que el desarrollo del estándar, de tal manera que al presentarse la dificultad sea superada por el estudiante mediante unas actividades complementarias, evitando que al finalizar el bimestre tenga logros acumulados en una sola asignatura. Esta nivelación dependerá únicamente del interés que demuestre el estudiante para superar dichos logros y tendrá una valoración máxima de 4,4.

FASE DE NIVELACIÓN COMPLEMENTARIA.

Se establece la fase de nivelación complementaria, como la segunda estrategia para que los estudiantes que presenten limitaciones en la consecución de los logros previstos. Los estudiantes que obtengan un desempeño bajo deberán realizar la fase de nivelación complementaria de profundización y no podrán obtener una nota superior a 3.9 Esta fase se realizara según el cronograma, la última semana de cada bimestre.

Al finalizar cada periodo académico los estudiantes con asignaturas pendientes, tendrán la opción de nivelar, luego de haber desarrollado el proceso de nivelación y presentar la guía académica completamente elaborada.

El estudiante que no alcance un promedio de 3.0 correspondiente a desempeños básicos en las asignaturas deberá nivelar en las fechas y horarios previstos por la institución.

El proceso de nivelación se realizar mediante una evaluación y su valoración no podrá ser superior a 3.9. De no recuperar, su valoración será la misma obtenida en el trascurso del año académico.

Si un estudiante no nivela en esta fase, tendrá la oportunidad de acceder a la fase de nivelación remedial al finalizar el año escolar.

El acudiente una vez enterado(a) a través de cualquier medio, sobre el desempeño bajo del estudiante, deberá responsabilizare por los procesos de nivelación del estudiante para la obtención de resultados óptimos.

Cada nivelación tendrá un registro en acta que se consignara en el observador académico y en el seguimiento de indicadores de desempeños.

CORTE PARCIAL DE NOTAS POR PERIODO ACADEMICO.

En aras de tener un mayor control y con el ánimo de obtener evidencias de logros, fortalezas, falencias y/o dificultades que presenten los estudiantes, se realizará cada tres (3) semanas un corte de avances académicos, donde se determinará  el nivel alcanzado hasta el momento y así poder tomar los correctivos o estímulos  necesarios y de ser necesario, junto con el núcleo familiar, llegar a acuerdos de acompañamiento y apoyo que ayuden a mejorar el rendimiento, alcanzando así los objetivos propuestos, obteniendo  de manera oportuna resultados al Plan de Mejora Escolar.

FASE DE NIVELACIÓN DE PROFUNDIZACIÓN.

Para los estudiantes que aún no han logrado superar las limitaciones en la consecución de los logros previstos y que obtengan un desempeño bajo en el promedio final de alguna asignatura en la oportunidades ofrecidas, se hará un *curso de profundización el cual se realizara según cronograma a final del año, al realizar dicha nivelación no podrá obtener una nota superior a 3.9. El cual tendrá un costo que deben asumir padres de familia, los estudiantes deben comprometerse, demostrar buena disposición e interés para realizar dicha fase.

*Proceso por el cual el estudiante que no haya superado las fases de nivelación inmediata ni complementaria deben desarrollar al final del año escolar. Dicho proceso se concibe como un refuerzo en los procesos conceptuales y procedimentales, con el fin de que el estudiante alcance los desempeños básicos en cada asignatura, el cual se obtiene del promedio final por área.

Los estudiantes que deban tomar curso remedial serán remitidos por el comité de evaluación y promoción, previa valoración y análisis de cada caso y como requisito para acceder al curso remedial el estudiante deberá haber desarrollado las fases anteriormente mencionadas.

El estudiante deberá comprometerse a tomar el curso remedial, asistiendo a las fechas y horarios establecidos por la institución.

La intensidad horario del curso remedial corresponderá al 20% de las horas programadas en cada asignatura durante el semestre anterior.

El acudiente deberá comprometerse a que el estudiante asista a la totalidad de sesiones del cual se compone el curso y asumir los costos del mismo.

El estudiante, el acudiente y la institución firmaran un compromiso para acceder al curso remedial, el cual garantiza la aprobación de la asignatura siempre y cuando asista y apruebe todas las actividades desarrolladas durante el curso.

El estudiante que no apruebe el curso de profundización no podrá obtener una valoración superior a 2.9. De no aprobar el curso, su valoración será la misma obtenida en el trascurso del periodo académico.

IMPORTANTE

Los estudiantes que no posean desempeños bajos en todas las asignaturas no asistirán al colegio el día de la nivelación, constituyéndose como un estímulo para los estudiantes.

Los profesores entregaran a los estudiantes talleres o trabajos de las asignaturas pendientes las cuales deberán elaborar en casa.

Si el estudiante no presenta los trabajos o talleres, se interpretara que no estará preparado para la recuperación por lo cual no podrá realizar dicho proceso.

PARTICIPACION PROCESO DE EVALUACION.

$1a.         El estudiante como sujeto responsable y consciente de su proceso de formación está en su derecho de conocer con objetividad y claridad sus resultados de avance o dificultad.

$1b.         El docente, quien acompaña, dirige y orienta el proceso integral de sus estudiantes también es responsable de buscar las alternativas para afianzar los desempeños altos y superiores y superar los desempeños bajos y básicos.

$1c.         El comité de evaluación  y promoción quien debe orientar, asesorar y revisar continua y permanentemente el proceso de valoración.

$1d.         Los padres de familia, quienes está en su derecho de conocer el proceso formativo de su hijo(a) y en el deber de participar dentro de este acompañándolo en la formación integral.

   

CAPITULO III

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

$11.     La promoción entendida como aprobación de un grado, se produce cuando el concepto evaluativo integral emitido por la comisión  de evaluación y promoción  determina  la obtención de los logros propuestos en el plan de estudios en calidad de desempeño básico  hasta desempeño superior.

$12.    La comisión de evaluación y promoción al finalizar el año será el ente encargado de determinar que estudiantes aprueban o reprueban el año escolar y que estudiantes ingresan con matricula en observación académica.

Casos Especiales: los estudiantes de  Jardín y Transición que presenten bajo desempeño académico y que en el seguimiento bimestral que presente la directora de curso al comité de evaluación y promoción y se observe falta de disposición y actitud por parte del estudiante o falta de apoyo familiar, ingresará  al   nivel (primero) con compromiso académico y/o disciplinario, según sea el caso y Matricula en Observación hasta tanto no se evidencia cambios favorables en los resultados académicos.

3. LA PROMOCIÓN SE DA:

a. Cuando son aprobados en su totalidad los desempeños propuestos en cada asignatura del plan de estudios.

b. Por haber demostrado un buen desempeño académico y convivencial durante todo el año.

c. Cuando un estudiante que presento curso de profundización final y haya aprobado dicho curso en las asignaturas pendientes.

$1a.        Por inasistencia injustificada superior al 20% de las actividades programadas en el año escolar. Cada 5 retardos es una inasistencia.

$1b.        Por mantener la actitud de negligencia académica durante todo el año escolar, incumpliendo con el compromiso académico y/o convivencial

$1c.        Cuando el concepto evaluativo por  la comisión de evaluación y promoción es de desempeño bajo en tres o más asignaturas, después de las actividades de recuperación del cuarto periodo académico y del curso remedial.

$1d.        En caso de que se presente inasistencia en todas las actividades de nivelación, recuperación y curso remedial programadas por el colegio ya que son actividades obligatorias e inaplazables, el estudiante y padre de familia asumirán la responsabilidad de la no recuperación de las insuficiencias pendientes.

$1e.        Cuando un estudiante que ingresa con matricula en observación  académica y reincide en la pérdida de las mismas asignaturas pendientes del año inmediatamente anterior.

$1f.        Si el porcentaje de inasistencia es mayor al 20%, y se da de manera injustificada, no se contempla con el estudiante la fase de profundización, ya que se asume falta de interés por parte del núcleo familiar.

5. CASOS ESPECIALES:

Hace referencia a los estudiantes que después de los procesos de nivelación, recuperación y curso remedial, siguen presentando dificultades académicas y/o convivenciales.

a. Los estudiantes que queden con una o dos asignaturas pendientes al finalizar el año escolar deberán ingresar con matricula en observación académica, el cual le exigirá un desempeño superior en las asignaturas perdidas durante el año escolar, de lo contrario se tendrá en cuenta para la aprobación del año escolar cursado.

c. Si un estudiante firma acta de compromiso académico  y/o de convivencia durante el año escolar, el comité de evaluación  y promoción decidirá si el estudiante continua o no con el compromiso para el siguiente año escolar.

d. Si un estudiante ingresa con compromiso académico y/o convivencial o con matricula en observación y persiste en su bajo rendimiento y mal comportamiento, perderá el cupo en el colegio.

e. De no ser promovido la posibilidad de volver a cursar el año está condicionado a:

$1·         Disponibilidad de cupo.

$1·         Evaluación del desarrollo cognitivo y ético-social del estudiante por Parte del comité de evaluación y promoción.

$1·         Decisión de rectoría.

$1·         No haber reincidido en faltas graves contempladas en el manual de convivencia.

$1·         Estudiantes que no cumplen con la edad y su edad cronológica no va  acorde con el nivel

En caso de repetición del año escolar el estudiante y acudiente firmarán un acta de compromiso académico y se hará seguimiento teniendo también en cuenta los aspectos de convivencia.

 6. DE LA PROMOCIÓN ANTICIPADA:

El comité de evaluación y promoción podrá recomendar ante el consejo directivo la promoción anticipada cuando:

$1a.    El estudiante que demuestre un desarrollo superior cognitivo, personal y social, en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.

$1b.    El estudiante que tenga una edad superior al nivel de grado y demuestre las competencias básicas para ser promovido al grado superior teniendo en cuenta la acción de ayuda y orientación en la formación, que el colegio ofrece según el PEI institucional como parte de las metas del servicio educativo.

$1c.    Previa solicitud  y autorización de padre, madre o acudiente con el debido compromiso de apoyo académico y seguimiento de asesoría psicológica si se requiere.

CAPITULO IV

ACOMPAÑAMIENTO ACADEMICO

Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes  están:

El educador orientará y verificará el trabajo realizado por cada estudiante durante la clase, en el cual se deberá evidenciar claridad en cuanto a la presentación, producción escrita, grafica, práctica, y la adecuada sustentación del mismo.

$1-      Planillas de seguimiento académico, se refiere a las planillas que se lleva en cada una de las clases, donde se registrarán periódicamente con fecha, las actividades realizadas por cada estudiante. Entre las cuales se contempla la Actitudinal, se tiene en cuenta el cumplimiento, puntualidad y responsabilidad del estudiante frente a las actividades propuestas por el docente. Procedimental, se evaluará con el trabajo en clase. Conceptual, instancia dada en la evaluación al final de cada periodo.

$1-      Registro de acontecimientos significativos, (seguimiento académico) es el formato que se lleva para cada estudiante en el cual se consigna las observaciones del desempeño académico por parte de los directivos (si fuera necesario), educadores y directora del grupo.

$1-Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes   durante el año escolar: Para facilitar el proceso de acompañamiento de los estudiantes en el Liceo Psicopedagógico San Angelo se realizarán las siguientes acciones:

$1·         Si el estudiante no está cumpliendo con sus deberes académicos, recibirá por parte del educador un llamado de atención consignado en la agenda estudiantil.

$1·         Al realizar el primer corte de notas  en el periodo, el educador enviará citación al acudiente o Padres de Familia para informar y acordar estrategias encaminadas a superar sus dificultades. Se debe dejar evidencia escrita en el seguimiento académico.

$1·         Si persiste la dificultad en la (s) asignaturas, deberá ser emitido a seguimiento de grado por Consejo Académico y según sea el caso a terapia ocupacional y/o lenguaje. Se debe dejar evidencia escrita en el seguimiento académico de cada estudiante.

$1·         Al finalizar el periodo académico el estudiante que tenga cualquier asignatura evaluada en BAJO deberá ser remitido a la Comisión de Evaluación y Promoción con su respectivo seguimiento, para acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

$1·         Para solicitar un permiso especial (como Viaje), el padre o madre de familia debe radicar la solicitud con mínimo 5 días de antelación en la Dirección. De acuerdo con el análisis del rendimiento del estudiante, se otorga o niega el permiso. Cuando se aprueba  el permiso o el padre decide tomarlo, este se comprometerá a asumir las consecuencias que se puedan ocasionar por la ausencia del estudiante a las actividades académicas.

$1·         Cuando el estudiante falta al colegio y tiene excusa válida, es su deber adelantarse en las actividades realizadas en clase durante su ausencia.

$1·         No se otorgan permisos en las fechas establecidas para pruebas bimestrales o entrega de actividades y sustentaciones de profundización.

$1-      Los Procesos de Autoevaluación de los Estudiantes: La Autoevaluación en sí misma es un requerimiento esencial de cara a la educación para la vida, ya que el estudiante va desarrollando la capacidad de emitir un juicio de valor acerca de su desempeño de manera honesta y responsable

En cada asignatura en el desarrollo de los cuatro periodos, se establece una instancia verificadora total de cinco puntos (5)) que permita a los estudiantes autoevaluarse en los siguientes aspectos.

$1-      Manejo del entorno (1 punto)

$1-      Actitud de respeto con el(la) educador(a), sus compañeros (as)(1 punto)

$1-      Presentación Personal (1 punto)

$1-      Responsabilidad y cumplimiento de las actividades propuestas durante el periodo (2 puntos).

ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLEVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES:

Para resolver las situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes, se ha establecido las siguientes acciones concretas a saber:

  1. Actividades de profundización: Una semana antes de terminar el periodo lectivo, se entregará a todos los estudiantes un taller que les permita realizar acciones de profundización sobre lo trabajado en el periodo. Este taller debe ser desarrollado según las indicaciones establecidas por el educador de cada asignatura.
  2. Prueba de Nivelación: Una vez el estudiante que haya obtenido nivel de desempeño BAJO, presentará una PRUEBA DE NIVELACIÓN sobre el taller entregado cuya nota máxima será 35.
  3. Para tener derecho a presentar la prueba de nivelación el estudiante debe haber entregado y sustentado todos los trabajos y actividades planeados durante el periodo.
  4. Prueba de Mejoramiento:  Una vez terminado el periodo los estudiantes que hayan obtenido nivel de desempeño BASICO, presentará una PRUEBA DE MEJORAMIENTO sobre el taller entregado, cuya nota máxima será 40
  5. Para tener derecho a presentar la prueba de nivelación el estudiante debe haber entregado y sustentado todos los trabajos y actividades planeados durante el periodo.

Nota: Las pruebas de nivelación y las de mejoramiento sólo se pueden presentar una vez en el periodo respectivo y la nota será reflejada  en el boletín del mismo periodo.

  1. Nivelaciones Finales: Serán citados en noviembre los estudiantes que al haber cursado los 4 periodos tenga valoraciones de BAJO  EN CUALQUIER PERIODO HASTA EN 3 ASIGNATURAS.
  2. Actividades de nivelación finales: Los días de nivelación presencial se organizarán de la siguiente manera:

$1-      Trabajo en clase: la educadora propondrá actividades propias de las temáticas explicadas, aclarando conceptos y procedimientos propios de cada asignatura.

$1-      Prueba escrita: el estudiante presentará una sustentación escrita acerca de lo trabajado en los días anteriores.

$1-      Cada estudiante tendrá un horario particular, que cubrirá sus actividades de acuerdo a las asignaturas que debe nivelar.

$1-      Si el estudiante debe nivelar solo una asignatura, trabajará los días de nivelación durante toda la jornada en esa asignatura.

Todos los estudiantes evaluarán a través de dos instancias verificadoras, así:

  • Procedimental (10 puntos): durante los días de nivelación se evaluará el trabajo realizado en clase; que también abarca disposición, actitud, cumplimiento, responsabilidad y puntualidad del estudiante frente a las actividades propuestas por el educador.
  • Conceptual (25 puntos): Evaluación escrita final.

Para las actividades de nivelación es obligatoria la asistencia, solo se reciben excusas médicas expedidas por la EPS respectiva.

CAPITULO V

ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO  DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

Para garantizar el cumplimiento de lo aquí establecido, serán veedores los padres de familia, los estudiantes y las educadoras a través de sus representantes en: El Comité de Evaluación y Promoción, en el Consejo Directivo, en el Consejo de Padres, en el Consejo estudiantil y en el Consejo Académico.

Para apoyar las actividades de evaluación y promoción se establece crear las comisiones de evaluación y promoción, de acuerdo con:

Conformar EL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN para todos los grados; el cual estará integrado por: La Directora o su delegado quien la convoca y preside, por los delegados del Consejo Académico, los delegados del Consejo de padres y un representante del Consejo Estudiantil.

Entre sus funciones cuentan:

$1·         Darse su propio reglamento.

$1·         Definir la promoción o no promoción de los estudiantes.

$1·         Analizar los casos de los estudiantes con evaluación BAJO en cualquiera de las asignaturas y hacer recomendaciones. Consignar en actas las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada reunión.

$1·         Verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Son funciones específicas de la Dirección de curso:

$1·         Presentar informe y planes de mejora por bimestre a los respectivos Comités, para su información.

$1·         Analizar en el Consejo Académico los resultados de los indicadores que están establecidos en el Proceso.

$1·         Realizar seguimiento de los acuerdos a que se hayan llegado con los padres, en los diferentes comités en las planillas de casos especiales.

PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A PADRES DE FAMILIA

  • Se han establecido cuatro (4) periodos académicos en los cuales se entrega un informe final de periodo a los Padres de Familia.
  • Los Padres de Familia y el estudiante pueden conocer los resultados obtenidos durante cada periodo académico siempre y cuando este a Paz y Salvo.
  • En el transcurso de cada período, los padres de familia pueden solicitar la atención personal de los maestros, teniendo en cuenta el horario de atención semanal de cada uno de ellos y además, una vez por cronograma escolar se establece una fecha para que los padres de familia se acerquen a conocer el desempeño académico y normativo de sus hijos(as).
  • Al finalizar cada periodo académico según la fecha establecida en el cronograma escolar, se citará a los padres de familia para la entrega de los respectivos informes.

RECONOCIMIENTOS

EL Liceo Psicopedagógico San Ángelo reconoce y valora los logros, progreso y esfuerzo en los diferentes aspectos de la vida estudiantil de la siguiente manera: distinción en la práctica de valores, reconocimientos especiales para los estudiantes destacados en valores religiosos excelencia, aplicación, colaboración, esfuerzo personal, presentación personal, amor al Liceo y sentido de pertenencia, buenos modales, aporte a la ciencia creatividad y deporte. Estos reconocimientos pueden ser: Mención de Honor, Izada de Bandera, Salida Pedagógica (premio), Cuadro de Honor, Matrícula de Honor, Cuarto de Beca, Media Beca.

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES EVALUATIVOS DE LOS ESTUDIANTES

$1·         Boletines de Preescolar: En cada unos de los boletines que se entregan a los padres de familia de preescolar, se incluirá la descripción del desempeño académico de los y las estudiantes y el desarrollo de las dimensiones: Cognitiva, Afectiva, Ética, Espiritual, Estética, Comunicativa, Corporal y Socio-Afectivo.

$1·         Boletines de Primaria: Allí se registra el resultado final de cada período académico. Los logros de cada asignatura son valorados con SUPERIOR, ALTO, BÁSICO y BAJO. En cada uno de los boletines que se entregan a los padres de familia, se incluirá la escala cuantitativa, además de las descripciones de cada uno de los logros y el desempeño alcanzado por el o la estudiante durante el periodo.

$1·         Informe Final: se emite un quinto informe para todos  los grados de educación básica primaria, el cual contiene el nivel de desempeño obtenido en cada asignatura. Además se presentan los resultados de las nivelaciones cursadas por el estudiante y el concepto de promoción o no promoción. Para los cursos del Preescolar contiene: la descripción cualitativa del desempeño de cada estudiante en las dimensiones trabajadas.

Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiante sobre la evaluación y promoción: Para  solucionar cualquier dificultad académica   que se presente el o la estudiante o padre/ madre/acudiente, puede acudir  a las siguientes instancias:

$1-      Profesor de la asignatura

$1-      Directora de grupo si fuera necesario

$1-      Consejo Académico

$1-      Directora del colegio, si no ha recibido respuesta oportuna o satisfactoria.

$1-      Consejo Directivo, mediante solicitud por escrito.

Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE)

Durante el año 2015, se realizó el análisis del SIEE vigente y las observaciones fueron consignadas en las actas de reuniones de Consejo Académicas y Consejo de Padres. Los ajustes pertinentes fueron realizados para el 2016.

Instrumentos para el seguimiento pedagógico:

Para velar por la calidad de la educación a través de la exigencia en el proceso pedagógico en sus dominios cognitivos (adquisición de conocimientos) y socios afectivos (interiorización de valores en función de la convivencia social) y  atendiendo a la participación de las partes que integran la comunidad educativa, el Liceo San Ángelo establece los siguientes instrumentos:

$1-      Guías: Donde están consignados temas para la práctica de las actividades explicadas y desarrolladas en clase.

$1-      Actividades  de profundización, nivelación y mejoramiento: Acciones establecidas al finalizar cada periodo con el fin de favorecer el aprendizaje y la aprobación de todas las asignaturas en cada período.

$1-      Actividades de nivelación finales: Acciones establecidas al finalizar el año, con el fin de favorecer a los estudiantes que han obtenido nivel de desempeño Bajo en un periodo, hasta tres asignaturas.

$1-      Compromiso Académico: Es la condición previa a la matricula en observación en el aspecto académico; se llega a esta situación por:

$1a.    Por mantener el nivel de desempeño BAJO después de finalizadas las actividades de nivelación en cada periodo académico, en cualquier asignatura.

$1b.    Por haber sido citado a nivelaciones finales

$1c.    En caso de que un estudiante haya firmado compromiso académico se seguirá el debido proceso: verificar el cumplimiento de este  y el apoyo familiar.

$1-      Matricula en Observación: estudiada la falta el comité de evaluación y promoción citará a los padres de familia para firmar el acta de compromiso y permanencia en el colegio MATRICULA EN OBSERVACIÓN. Los y las estudiantes que reprueben y les sea otorgado el cupo,  iniciarán su año escolar, firmando este documento.

CAPITULO VI

CAUSALES ACADEMICAS DE RETIRO DE UN ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN

La permanencia en la institución depende de la forma como él o la estudiante asimile  y responda a la filosofía, los objetivos y por consiguiente al perfil de estudiante del Liceo San Ángelo, de la misma manera como la familia y/o acudiente participe en el proceso.

Las faltas graves Tipo II, serán tratadas de la siguiente manera:

$1-      Teniendo en cuenta la situación presentada o falta cometida, así como la edad cronológica del estudiante y el desarrollo psicológico del mismo.

$1-      La o el docente que conoce los hechos debe comprobar el relato del estudiante o estudiantes comprometidos.

$1-      Recolectar pruebas.

$1-      Registrar en acontecimientos significativos; descargos escritos por parte del estudiante

$1-      Citar a los padres de familia, para informar la situación presentada.

$1-      Llegar a acuerdos  y posible solución, planteando un plan de acción formativo y correctivo, de acuerdo a la falta cometida.

$1-      Hacer seguimiento, al o la estudiante a la familia, en caso de haber sido remitido el o la estudiante a Psicología, terapia ocupacional o del lenguaje.

$1-      Verificar que el estudiante modifico su conducta académica y/o comportamental. Ver Capítulo III.

Son ejemplos de faltas cometidas:

$1-      Fraude en evaluación.

$1-      La no presentación de alguna actividad extracurricular como trabajo, cartelera,  exposición o tarea e informar en la casa que si lo hizo.

$1-      Dañar o romper el cuaderno o trabajo de algún compañero intencionalmente.

CAPITULO VII

ORGANOS ESTATALES QUE AYUDAN A LA EJECUCIÓN DE SANCIONES

            Los órganos estatales que ayudan a la ejecución de sanciones son:

ICBF, Comisaria de Familia y Policía de Menores los cuales cumplen funciones de acompañamiento y obligan a toda la comunidad educativa a responder por sus actos, generando sanciones económicas y /o privativas de la libertad, según sea el caso.

Por tal razón, el colegio  está obligado a rendir cuentas y elaborar oficios a dichas entidades, acerca de las situaciones  anómalas de los educandos  y/o padres de familia y docentes si llegara el caso,  para que se garantice el cumplimiento de las normas, en  especial las establecidas en el Código de Infancia y Adolescencia.

CAPITULO VIII

COMITE DE EVALUACION Y PROMOCION

Este comité funciona para todos los cursos desde pre jardín hasta grado quinto, su responsabilidad consiste en evaluar el desarrollo de competencias académicas, seguir el proceso de formación y tomar las decisiones de promoción.

El comité de  evaluación y promoción está integrado por:

  • Docentes de todas las áreas
  • Coordinador   académico
  • Coordinador de convivencia
  • Orientadora o Psicóloga
  • 1 Representante de padres de familia por grado

PARAGRAFO: la elección de los padres de familia integrantes del Comité de Evaluación y Promoción se realizara en los primeros treinta días del calendario escolar de forma aleatoria.

FUNCIONES

  1. Al finalizar el año escolar el comité de evaluación y promoción será el encargado de evaluar que estudiantes aprueban o deben repetir un grado determinado  y quienes ingresaran con matricula condicional tanto académica como convivencial o con acta de compromiso.
  1. El comité de evaluación y promoción se reunirá al finalizar cada periodo escolar y  analizará los casos de estudiantes que hayan quedado en la valoración final de cada periodo en una o más asignaturas con desempeño bajo y se darán recomendaciones generales o particulares para seguir actividades de nivelación, recuperación y cursos remediales  según se crea necesarios.
  1. La comisión analizará las condiciones del estudiante y remitirá a la instancia que corresponda para citar a reunión a padres de familia o acudiente junto con el estudiante con el fin de seguir el conducto regular estipulado en el manual de convivencia y acordar los compromisos necesarios para mejorar el rendimiento académico del estudiante. El incumplimiento será causal para estudiar la permanencia del estudiante en la institución.
  1. Analizara los casos de estudiantes con desempeños superiores   para la promoción anticipada.
  1. Todas las decisiones tomadas por el comité de evaluación serán consignadas en actas y estas serán la base para tomar decisiones acerca de la promoción de estudiantes.
  1. Cuando el bajo rendimiento académico se deba a problemas  de convivencia, el comité de evaluación estudiará la situación y determinará los correctivos necesarios.
  1. Si un estudiante inicia el año escolar con matricula en observación y su rendimiento académico y/o convivencial es de desempeño bajo el comité de evaluación y promoción remitirá el caso al consejo directivo para estudiar su permanencia.
  1. Informarle al padre de familia el seguimiento del desempeño bajo del estudiante, el cual  deberá presentarse ante el docente para seguir el conducto regular; si incumple este proceso será causal para estudiar la permanencia del estudiante en la institución.

TITULO IV

MATRICULAS Y COSTOS PERIODICOS

La matricula es el acto académico administrativo voluntario, mediante el cual el alumno(a) y sus padres o acudientes aceptar la admisión dada por el Liceo y esta le otorga el carácter de alumno(a).

Al formalizar la matricula y el contrato de prestaciones de servicios educativos el alumno(a) y sus padres o acudientes aceptan que han recibido, leído, e interpretado el Manual de Convivencia y se obligan a cumplir y hacer cumplir las normas y demás reglamentos del mismo.

Las condiciones para la renovación de la matrícula de los alumnos(as) para el año siguientes son:

$1·         Estar a paz y salvo por todo concepto con la institución.

$1·         Haber aprobado en su totalidad todos los logros propuestos para el curso anterior.

$1·         Cancelar el valor de la matrícula, la pensión y otros derechos establecidos para el período académico correspondiente.

$1·         Perfeccionar el acto de matrícula mediante la firma por parte del alumno(a) y de sus padres o acudientes del contrato de prestación de servicios educativos, el acto de matrícula y el pagaré que  garantice el pago de las pensiones.

$1·         La renovación de la matricula deberá realizarse dentro del plazo establecido por el calendario académico y administrativo del Liceo Psicopedagógico San Angelo.

$1·         El calendario académico es el acto administrativo institucional  por medio del cual la rectora del  Liceo y el consejo directivo determinan las fechas y actividades programadas para los períodos escolares y de estricto cumplimiento para toda la comunidad educativa.

 

COSTOS EDUCATIVOS PARA 2016

Los costos anuales correspondientes a Matrícula y Pensiones serán determinados por el consejo directivo atendiendo los lineamientos del decreto 2253/95 en los numerales 1-2 de su artículo 4º y demás decretos expedidos al finalizar el año escolar por el Ministerio de Educación, después de realizada la auto evaluación institucional, la cual determina la categoría  en que queda ubicada la institución, de acuerdo con el puntaje obtenido y luego de informar por medio de la circular consecutiva con el fin de informarlos y tomar el consenso general la opinión de ellos tratando de establecer un justo equilibrio entre la tarifa máxima autorizada de un porcentaje de todos los costos y demás servicios.

Esta evaluación y clasificación fueron realizadas con la vigilancia y verificación del Consejo Directivo y del Consejo de Padres. Con quienes también se acordó autorizar como incremento el autorizado por la SED del 3% para el primer nivel de preescolar y de 2.4% para los demás niveles de preescolar y primaria,  con la resolución N° 015168 del 17 de septiembre  de  2015

Matrícula: Pre-jardín, $390.192, Pensión: $116.000,

Jardín, $381.162, Pensión $116.000,

Transición, $381.162, Pensión: $116.000, Papelería: $71.550 (incluye: agenda, carné, sistematización de notas, circulares, fotocopias para evaluación) Guías Escolares $124.250.

Matrícula: $219.302, Pensión $114.000.

Matrícula $209.884 pensión $113.000,

Matrícula $190.741,  Pensión $113.000,

Matricula 4° y 5° $136.712, Pensión $113.000, Papelería $71.550 (incluye agenda, carné, sistematización de notas, circulares, fotocopias para evaluación). Guías Escolares$84.850

Otros Cobros anuales opcionales-voluntarios:

Seguro escolar: $18.000               

Examen visual, oral y auditivo $27.800

Otros cobros periódicos voluntarios opcionales-voluntarios:

Almuerzo mensual $ 72.700                                 

Almuerzo diario $4.500

Lonchera mañana mensual $57.400                    

Lonchera mañana diario$3.100

Lonchera al almuerzo o tarde, mensual $29.150          

Lonchera almuerzo o pm $2.400

Jornada Adicional de 3 a 6 pm $64.000            

Hora extra $3.700

Natación (curso semestral de 14 clases) $ 179.200

Certificados y/o constancias $ 3.800

Las salidas pedagógicas programadas para cada año escolar serán tres aproximadamente, el costo promedio para este año será de $29.500, el cual variará de acuerdo al sitio seleccionado por lo que previamente se dará a conocer las especificaciones y costo de cada una.

Todos estos costos fueron adoptados por el Consejo Directivo: Acta Nº 9 del 1 de octubre de 2014.

El presente Manual de Convivencia rige a partir de la fecha y es obligatorio cumplimiento por alumnos(as), padres de familia o acudientes, directivas, profesores, personal administrativo y de servicios y en general por toda  la comunidad educativa del Liceo Psicopedagógico San Angelo.

 

TITULO V

VIGENCIA

 

El presente Manual de Convivencia, rige a partir de la fecha de su publicación en enero 14 del año 2015 y estará vigente hasta cuando se realicen, actualizaciones de ley, y se requieran adiciones, reformas y cambios o que se considere que debe ser modificado total o parcialmente. Cada familia, dispondrá de este Manual de Convivencia Escolar, lo consultará cotidianamente y velará por su cumplimiento y por ponerlo en práctica en su totalidad, acatándolo con convicción y por compromiso para el sano y pleno desarrollo integral de los estudiantes de la institución.

 

 

COMPROMISO DE ADOPCIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Me comprometo a utilizar este Manual como excelente fuente de comunicación entre mis profesoras y padres, para unir nuestros esfuerzos, para una mejor educación.

Nosotros: __________________________________________________ y ___________________________________________ hacemos constar  que conocemos el  Reglamento o Manual de Convivencia para el año 2014, y que además lo hemos leído, interiorizado  y aceptado. Estamos de acuerdo con sus disposiciones y desde ya, las aceptamos como parte del control y del apoyo a la comunidad educativa a la que pertenecemos. 

_________________

Firma Estudiante:

Firma madre                         Firma padre o acudiente.